Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La obra del complejo comercial para el centro logra inversor tras una década de abandono

El promotor local tiene garantizada la financiación de 18 millones si confirma las licencias

La obra del complejo comercial para el centro logra un inversor

Los promotores del complejo comercial paralizado desde hace casi diez años en el centro de Torrevieja han encontrado financiación para reiniciar las obras. 18 millones de euros que les permitirán sacar adelante el proyecto que contempla -en la licencia de obras otorgada en 2005 y sobre un solar de 7.341 metros cuadrados- dos plantas de aparcamientos subterráneos, un semisótano, planta baja y cinco alturas. En total, 45.000 metros cuadrados de edificabilidad para albergar 12.425 de uso comercial,14.000 de aparcamiento, 10.000 para un hotel con más de cien habitaciones y 7.080 de locales que incluirían salas de cine. Se ubica en una manzana de oro de Torrevieja, comprendida entre las calles Antonio Machado -Colonia San Esteban-, Patricio Zammit y San Pascual, junto a la Estación de Autobuses, el cuartel de la Guardia Civil y el Palacio de Justicia, entre otras dotaciones de servicios públicos.

El proyecto quedó paralizado a finales de 2006 por falta de fondos y la parcela ha estado semiabandonada en pleno centro del casco urbano desde entonces. Está ejecutada la excavación de los cimientos y el encofrado de parte del aparcamientos subterráneo. La empresa dejó durante años abandonadas dos grúas torres hasta que las denuncias vecinales obligaron a su retirada y las aceras de toda la manzana son impracticables. La empresa promotora -la firma local que presentó el proyecto que ahora ha encontrado apoyo en una constructora con sede en Madrid- podría iniciar hoy mismo la obra si quisiera. Sin embargo, quiere tramitar cada una de las licencias de actividad de las áreas en las que ha dividido el complejo antes de mover un ladrillo para garantizarse el apoyo total de los nuevos inversores. En pleno boom inmobiliario esa firma, especializada en áridos y la gestión de aparcamientos subterráneos, pagó14,7 millones de euros por el terreno pese a que existían dudas legales desde sobre si el uso previsto del solar se adecuaba a lo que disponía el Plan General de Torrevieja. De hecho, bajo el mandato del alcalde Pedro Hernández se otorgó la licencia pese a que la oposición socialista denunció que el terreno solo contemplaba un «uso docente y equipamiento indeterminado privado», incompatible con el comercial

¿Por qué no ha caducado la licencia de obra con el proyecto paralizado casi diez años? El departamento de Urbanismo no notificó la caducidad de la licencia de este complejo después de que transcurrieran dos años sin que hubiera actividad en la obra. Se trata de una estrategia que beneficiosa tanto para promotores como al Ayuntamiento, que al no realizar esa notificación tampoco obliga a devolver al empresario el ingreso por la tramitación de la licencia que suele establecerse en un 4% del presupuesto de ejecución de la obra.

En su día el pequeño comercio, que acababa de sufrir el golpe de la apertura de un centro comercial en la periferia, no recibió con buenos ojos el inicio de otro centro comercial.

Aparcamiento

En un solar anexo a esta misma manzana, frente al Palacio de Justicia, una empresa ha comenzado estos días obras para construir una aparcamiento regulado para 120 plazas y que pretende aliviar la falta de estacionamiento muy restringido por motivos de seguridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats