Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Vicente Mateo

«Si uno no tiene pasión por su pueblo y por sus gentes nunca puede ser alcalde»

«Tengo más vocación de docente que de político», asegura el socialista, primer edil desde 1999

«Si uno no tiene pasión por su pueblo y por sus gentes nunca puede ser alcalde» TONY SEVILLA

Maestro de mañanas y alcalde de tardes, Luis Vicente Mateo (PSOE) no deja a nadie indiferente. Dicen quienes le conocen que tiene dos caras, como buen maestro. Padre de cuatro hijos, empezó a trabajar de maestro en 1981 en Murcia y lleva 15 en su pueblo. Ahora es tutor de un grupo de Sexto de Primaria.

¿Cuántos en la enseñanza y cuántos como político?

Llevo 35 años en la enseñanza y 28 años en el Ayuntamiento, 12 de teniente alcalde y 16 de alcalde. Nunca he tenido dedicación exclusiva.

¿De qué tiene más vocación, de maestro o de político?

De docente, me encanta trabajar con niños y enseñarles. No me considero político, soy un trabajador por mi pueblo, nunca he vivido de la política.

¿Cuándo decidió hacerse maestro?

Hay varias razones por las que yo escogí esta profesión. De pequeño me encantaba ir a la escuela, mis padres querían que su Luis fuera maestro, porque ellos de pequeños apenas habían podido ir al colegio. Y a lo largo de todos mis estudios, Primaria, Bachiller y Universidad tuve mucha suerte con encontrarme con grandes profesores que influyeron en mí para tomar esta decisión.

¿Y quién lo metió en la política?

Desde muy joven notaba que lo llevaba en la sangre. Mi abuelo materno fue el alcalde de Benferri en la última fase de la República, cuando estalló la guerra, el 18 de julio de 1936, el alcalde era é por un partido monárquico. Y en las primeras elecciones municipales, en 1979, mi padre fue elegido concejal hasta 1987, cuando me eligen a mí como primer teniente de alcalde. Tanto mi padre como yo entramos para que mi pueblo cambiara.

¿Cómo se dirige un Ayuntamiento estando todo el día en el colegio?

Si uno no tuviera pasión por el pueblo donde nació y por sus gentes sería imposible ser alcalde. Se lleva con mucho sacrificio y echándole muchas horas después de las clases. Mi familia es el pilar fundamental que me dan fuerzas todos los días para seguir trabajando.

¿Se queja a su alcalde de los problemas del colegio? Vamos... ¿se queja a usted mismo?

Sí me quejo interiormente, porque yo en el colegio soy un profesor más y también cuando estaban mis hijos era un padre más. Y como profesor y como padre y también como alcalde, el Colegio de mi pueblo es una de las prioridades colaborando con el equipo directivo en todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades. Le diré que el colegio de Benferri tiene más de 40 años y está muy bien conservado, porque el Ayuntamiento lleva un mantenimiento diario.

Complete la frase: «Si yo fuese ministro de Educación...

...protegería más a los profesores y trataría de hacer un pacto por la Educación con todos los grupos políticos en los que intervinieran representantes de padres, profesores, alumnos y sindicatos educativos con un plazo largo de duración.

¿Comparte la opinión de aquellos que dicen que antes se educaba mejor que ahora?

Sí, se nos enseñaba a respetar a nuestros mayores y, sobre todo, a nuestros profesores. Ahora en algunas clases perdemos más tiempo esperando que se sienten y escuchen que dando clase. Esta es la diferencia con los países nórdicos como Finlandia, Suecia...

¿Le sigue dando consejos -y lecciones- a sus exalumnos?

Cuando me encuentro con alguno siempre les digo que en la vida siempre hay que saber respetar, para que a ellos los respeten y los quieran.

¿Cuándo acabará su carrera política?

Cuando mi pueblo no me quiera seguir apoyando o mi familia: mujer e hijos, me lo pidan.

¿Cómo le gustaría que le recordaran?

Como un buen maestro y con mucho cariño por todos mis alumnos. Y, como un alcalde que, aunque haya tenido errores, ha trabajado por cambiar y mejorar su pueblo.

¿Cómo resolvería el problema del agua?

Dejando las luchas políticas a un lado. Reconociendo que esta tierra si no viene agua de otras se muere. La desalación no puede ser la solución para el futuro. La osmosis no elimina el boro y es un elemento peligroso para las plantas y para las personas. Tenemos que luchar para que se mantenga el trasvase hasta que todos los políticos se den cuenta de que hace falta en España un proyecto de interconectar las cuencas.

¿Le ha contestado García-Page a su carta pidiéndole una entrevista?

No me ha contestado, pero me puse en contacto con una de sus secretarias y me dijo que sí había recibido la carta. Si tengo suerte que me reciba, que no es fácil, le invitaré a mi pueblo para que vea que en nuestras tierras tenemos una desaladora, reutilizamos el agua y el regadío modernizado pero aún así no es suficiente si no viene agua del trasvase, que se la pagamos. Para ellos es más rentable venderla que utilizar en sus campos porque les sobra.

¿Qué hay que hacer para ganar por mayoría absoluta?

Demostrar que antes de ser de un partido político, naciste en tu pueblo y tienes que defender tu tierra antes que los intereses partidistas.

¿Hay que suprimir las diputaciones?

El político que piense que hay que suprimir las diputaciones, es porque nunca ha sido alcalde de su pueblo y por eso no ha podido comprobar que los más del 80% de municipios españoles de menos de 5.000 habitantes tienen parques, zonas deportivas, calles asfaltadas, aceras, edificios culturales y muchos otros servicios, por las ayudas recibidas de las diputaciones. Yo puedo decir como alcalde que Benferri no sería lo que es hoy, sí no hubiera existido la Diputación Provincial de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats