El Consejo General del Poder Judicial (CGJP) ha descartado una propuesta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para «comarcalizar» el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Torrevieja y que una sola sala, la de Orihuela, recibiera todas la causas de violencia de la comarca.

La iniciativa partía de los propios juzgados de Torrevieja y fue avalada por el Tribunal Superior en función de las causas de violencia de género que se tramitan en la ciudad, con una media inferior al resto de juzgados de Violencia de la Comunidad.

Inicialmente, la junta de jueces de Torrevieja planteó esta posibilidad para destinar los recursos humanos que se liberasen a reforzar los juzgados de Primera Instancia.

Cuando éstos fueron reforzados la propuesta se derivó a que esa plantilla apoyara del Juzgado de Lo Penal. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial ha rechazado la iniciativa basándose en un informe de sus técnicos que sin cuestionar los datos de Torrevieja indica que el Juzgado de Violencia de Orihuela no podría asumir todas las causas de los 27 municipios de la comarca, que es el territorio de dos partidos judiciales que acogería esa sala judicial.

Demasiados casos

La propuesta estaba avalada incluso por la propio titular del juzgado especializado de Torrevieja. En otros partidos judiciales en los que no existe juzgado contra la violencia doméstica son los juzgados de Instrucción los que las tramitan. Incluso todavía existen juzgados mixtos de Primera Instancia e Instrucción, que también cumplen la función de realizar las diligencias de Violencia Sobre la Mujer.