El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guardamar del Segura (formado por el PSOE y Esquerra Unida) anunció ayer en un escueto escrito su decisión de abandonar el Patronato de la Fundación del Museo Arqueológico Provincial (MARQ) que ocupaba desde 2013 por decisión que adoptó la anterior alcaldesa, Carmen Verdú (Partido Popular), ahora jefa de la oposición municipal.

El municipio considera que ha llegado el momento de suspender su función como benefactor de dicho patronato porque le suponía un desembolso anual de 12.000 euros de las arcas públicas y cree que no tenía una repercusión importante para Guardamar del Segura, algo con lo que discrepa la oposición que se volcó el pasado mandato en acciones conjuntas con el Marq y que tuvieron a la Dama de Guardamar como principal protagonista.

En definitiva, una decisión municipal que se apoya en un argumento estrictamente económico con el que no hay vuelta atrás.

Los 12.000 euros anuales de ahorro municipal se invertirán directamente en la «conservación y promoción del patrimonio arqueológico con el que cuenta Guardamar», explica el Ayuntamiento. Durante las tres últimas legislaturas el municipio que ahora preside José Luis Sáez (PSOE) ha intentado en varias ocasiones acercar posturas con la Diputación Provincial, y por ende con el MARQ sin, al parecer, resultados.