Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Los trabajadores del centro de mayores hacen huelga tras cuatro meses sin cobrar

La empresa no puede hacer frente a más nóminas si el Ayuntamiento no abona facturas pendientes

Los trabajadores del centro de mayores hacen huelga tras cuatro meses sin cobrar

Los trece trabajadores de la empresa Educanova, concesionaria de los servicios de animación y actividades del Centro de Mayores Virgen de Monserrate, en Orihuela, realizaron ayer su segundo parón en una semana tras el primero, el martes 1 de diciembre. El motivo de esta protesta, que pueden volver a producirse en los próximos días, pasa por el impago acumulado por parte del Ayuntamiento que se remontan a «al menos cuatro meses», según apuntaron fuentes cercanas al centro a este diario.

Las clases de yoga, fisioterapia, informática, actividades para incentivar la memoria, y un largo etcétera, finalizaron a principios de la mañana, pues aunque en un principio se desarrollaron con normalidad se interrumpieron las pocas horas de abrir el centro al conocerse que la promesa municipal de hacer ayer efectivos los pagos acumulados no iba a hacerse realidad tampoco ayer.

Aunque los trabajadores rechazaron hacer manifestaciones públicas, sí hubo quien apuntó incluso a que el retraso en el cobro de las cuantías acordadas entre Ayuntamiento y Educanova se remontan a seis meses. Esta situación pone en jaque las nóminas de los trabajadores, pues si bien ha sido hasta ahora la mercantil la que ha hecho frente al pago de las mismas, la empresa podría quedarse muy pronto sin fondos, ya que se trata de una pequeña empresa que no tiene liquidez suficiente como para poner de su bolsillo las retribuciones de los 13 trabajadores del centro.

El malestar entre los usuarios era patente ayer pues muchos tuvieron que darse media vuelta y volver a sus casas cuando acudieron con las mochilas deportivas para el yoga o se encontraron con las puertas de los talleres cerradas sin poder hacer nada más que «sentarnos en una mesa y jugar a las cartas y al dominó durante todo el día. No hay derecho», apuntó ayer un usuario.

Culpa

«Venimos todos los días y ya es la segunda vez en apenas una semana que pasa esto. No sabemos de quién es la culpa pero desde luego sí sabemos quiénes somos los perjudicados, por lo que esperamos que no se vuelva a repetir», apuntó otro de los señores que, asegura, acude cada día a disfrutar de su tiempo libre.

Este diario trató ayer de localizar, sin éxito, a la edil responsable del Área de Bienestar Social, Sabina Galindo, para conocer las causas de estos retrasos y conocer si el Ayuntamiento está trabajando en una solución para evitar nuevos parones y pagar la deuda, que no fue cuantificada por los trabajadores.

Lo que sí apuntaron a este diario es que, al parecer, no se trata de un problema puntual, pues «esta situación no es la primera vez que se produce, pues ya pasó en el anterior mandato, donde se puso reparo de Intervención al pago a la empresa, y también en la anterior». Esta misma circunstancia, la de los reparos de Intervención, podría ser la causa del retraso en la cuantía que el Consistorio debe a Educanova.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats