Torrevieja celebró ayer la jornada más multitudinaria de sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción con la celebración del tradicional concurso de paellas que reunió a miles de personas en el Recinto Portuario para disfrutar de toda una jornada de convivencia con familias, amigos y vecinos, con la gastronomía como protagonista.

Hasta 142 platos optaron al galardón de la mejor paella, y desde luego que las hubo para todos los gustos. Con verduras, marisco, carne de pollo, conejo, mixtas... «En la variedad está el gusto y no hay dos cocineros iguales», señaló ayer uno de los participantes a este diario.

Y así fue, con el arroz como prácticamente único ingrediente en común, la imaginación y destreza con los fogones fue el gran diferenciados de las decenas de platos que tuvo que valorar el jurado del concurso. Aunque, como es lógico, ninguno de los cocineros y cocineras que ayer su puso manos a la obra quiso desvelar el secreto de su paella, todos coinciden en que la cosa «pasa por ponerle mucho empeño, sabiduría y sobre todo, mucho mimo».

Mientras unos cocinaban, gran parte de los asistentes pudo disfrutar de toda una auténtica jornada festiva animada con charangas, desfiles de gigantes y cabezudos. Lo que algunos echaron en falta fue la mascletá que pese a estar en el programa de actos «decidimos eliminarla, al igual que los cohetes, porque recibimos quejas de padres con niños pequeños y dueños de mascotas, por el estruendo, y tras valorarlo y ver que además era muy contaminante», apuntó la edil de Fiestas, África Celdrán.

Finalmente, los ganadores fueron la agrupación de Músicos de la Unión Musical de Torrevieja, y el premio especial recayó en Los Campechanos. Las actuaciones en el Recinto Portuario pse sucedieron hasta última hora de la tarde, pues fueron muchos los que se animaron a disfrutar de las fiestas hasta el último segundo.