El Ayuntamiento de Torrevieja ha emitido este lunes un bando para recordar a la ciudadanía la necesidad de cumplir el artículo 22 de la Ordenanza de Fomento de la Calidad de Medio Urbano que hace referencia a las deyecciones de los perros y otros animales en la vía pública. Paralelamente, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha solicitado a la policía municipal que vele por el estricto cumplimiento de esta ordenanza.

En rueda de prensa, el primer edil ha informado de que ha emitido el bando con el fin de conseguir que la ciudad esté más limpia ya que «durante 30 años ha habido una gran permisividad con este tema, un incumplimiento permanente de ordenanza, y no podemos seguir en esta situación».

Según especifica la ordenanza, las personas que lleven los perros y otros a animales tienen que impedir que depositen sus deyecciones en las aceras, calzadas, paseos, jardines y en general en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. Para que evacuen dichas deyecciones, si no existiera lugar señalado para ello, deberán llevarlo a la calzada junto al bordillo, y lo más próximo al imbornal del alcantarillado o en zonas no destinadas al paso de peatones ni a lugares de juego.

En todo caso las personas que lleven un animal están obligadas a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera sido afectada.

A partir de la publicación de este bando, en el día de hoy, la policía va a actuar aplicando la ordenanza con las infracciones y sanciones establecidas. Las leves sancionadas con hasta 750 euros, las graves con hasta 1.500 euros y las graves con hasta 3.000 euros. «a partir de ahora está todo el mundo avisado, de manera que nadie venga luego diciendo que no lo sabía», ha dicho Dolón. El alcalde ha indicado que ha reclamado al intendente policial que «los agentes se tomen en serio el cumplimiento de la ordenanza», ya que al parecer, desde la jefatura se ha incide en este ámbito sobre todo en el control de animales peligrosos.

Este bando viene a reforzar la campaña de concienciación que ha puesto en marcha la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Acciona. Una campaña en la que ha invertido unos 28.000 euros en publicidad, cartelería y difusión a través de los medios de comunicación, en la que incluso está entregado porta bolsitas para los usuarios.

Dolón ha reiterado que la falta de civismo de unos pocos «es lo que nos ha llevado a tomar cartas en el asunto, nos hubiera gustado que con esta campaña se hubiera convencido a aquellos que no colaboran, pero como no ha sido así hemos llegado a esta decisión».

«La falta de de civismo de los que incumplen esta ordenanza provoca mucho malestar entre los vecinos, no solo por las molestias que son más que evidentes, sino porque además cuando un ciudadano señala al infractor y le dice que debe de recoger los excrementos el aludido aún esgrime que tiene derecho, que paga sus impuestos y suele adoptar una actitud que, a veces, es incluso agresiva con el que le interpela», ha añadido.

Civismo

«Quiero agradecer el comportamiento y el civismo de los propietarios de animales que cumplen con la ordenanza, que depositan las deposiciones de forma higiénica en un a bolsita impermeable perfectamente cerrada y la tiran a la papelera, eso nos ayuda a tener una ciudad no solo más limpia sino más higiénica y salubre».

El bando que se ha emitido hoy lunes se ha hecho llegar a todos los edificios públicos de Torrevieja en los que hay concurrencia de personas, a los colegios e institutos, a los centros de salud, a las asociaciones€ con el fin de que tenga una amplísima difusión y se consiga lograr el objetivo «que las aceras de la ciudad estén libres de excrementos de animales».