Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela: donde nace la Semana Santa

La Catedral incorpora a sus visitas la Capilla de Loreto, donde se gestó la primera cofradía en el siglo XVI

Orihuela: donde nace la Semana Santa

La Catedral de Orihuela abrió el pasado mes al público la Capilla de LoretoCapilla de Loreto, una estancia cuyo interior alberga la historia de la Semana Santa de Orihuela. Lo que los turistas y visitantes pueden ver en su interior va más allá del patrimonio cultural o patrimonial del edificio, sino que el Obispado ha depositado en su interior piezas de gran valor histórico como el libro de actas de la cofradía de el Sacramento, la primera que se gestó en Orihuela tras el Concilio de Trento, en el siglo XVI, según explican desde el Museo Sacro, y cuya primera publicación data del año 1694, aunque el origen de la cofradía se remonta hacia antes de la primera mitad de siglo.

En él, también se documenta el encargo del Obispado de la imagen de El Triunfo de la Cruz, más conocida entre los oriolanos como La Diablesa, una pieza, realizada por Nicolás de Bussy que se ha convertido hoy en una de las insignias de Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

La Capilla de Loreto es una estancia a extramuros de la Catedral; es decir, que pese a que pertenece a ella, se encuentra en una estancia construida en el exterior, junto al Palacio Episcopal. Nada más entrar, en el exterior, se observa el escudo de la primera cofradía que albergó, mientras que en la puerta principal aparece el escudo de las cuatro cofradías que terminarían formándose en la capilla: el Santísimo Sacramento, la Purísima Sangre de Cristo, Nuestra Señora de Loreto y Nuestra Señora de los Desamparados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats