Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores piden al Consell mejorar las depuradoras para regar con sus aguas

Todas las comunidades de riego de la comarca exigen transformar las estaciones y cambiar los conductos para poder reutilizar los aportes reciclados

Colomer y Maciá junto a otros regantes y alcaldes. información

Representantes de los Juzgados de Aguas, Sindicatos de Riego y Comunidades de Regantes de la Vega Baja reivindicaron ayer la necesidad de modernizar las estaciones depuradoras de aguas residualesde la comarca para poder obtener una agua de mejor calidad y facilitar a los agricultores ese bien tan escaso como necesario para sacar adelante las cosechas. Se trata de incorporar avances tecnológicos que permitan el conocido como tratamiento terciario, que convierte el agua en apta para la práctica totalidad de los cultivos. A esta reivindicación se une la necesidad de ampliar y mejorar las canalizaciones para poder llevar ese agua depurada hasta las zonas agrícolas.

El juez de Aguas de Callosa de Segura, Pascual Gómez, fue el encargado de trasladar ayer el manifiesto reivindicativo de los regantes de la Vega Baja a los dos representantes de la Generalitat que acudieron a la localidad para interesarse por las necesidades del colectivo. Fueron el el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanos.

La necesidad de realizar inversiones para modernizar y ampliar el sistema de obtención de recursos hídricos en la Vega Baja fue el principal requerimiento de los regantes, que plantearon asimismo la necesidad de habilitar una red de pequeños embalses que permitan almacenar agua. En este sentido, ven conveniente que se elabore un estudio técnico que aborde las posibilidades de modernizar el regadío de la Vega Baja contemplando dichos embalses.

Cabe recordar que estas reivindicaciones no son nuevas. En 2012 la entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) llegó a licitar una ampliación de la depuradora de Callosa por un importe de 7,7 millones que contemplaba dotarla de ese nivel terciario para aprovechar el agua para riego, pero la asfixia económica de la Generalitat obligó a suspender la ejecución del proyecto, algo que causó un profundo malestar entre los agricultores, que llevaban años pidiendo esa medida. El agua que se depura desde las estaciones de saneamiento secundario, que son la mayoría, se puede utilizar para regar algunos cultivos, pero su calidad no es todo lo buena que debería y hay otros, como los de patatas, que no pueden beneficiarse de ese agua.

Caminos rurales

Los regantes pidieron asimismo que se contemplen partidas presupuestarias para mejorar algunas de las acequias y azarbes que permiten canalizar el agua hacia la huerta comarcal y mejorar el estado de algunos caminos rurales que se encuentran muy deteriorados. Aunque esta última petición no competa a la Generalitat, fue expuesta a los asistentes al encuentro en el que participaron igualmente distintos alcaldes como los de Callosa, Rojales, Dolores, San Isidro o Albatera. La regidora de este último municipio, Rosa Guillén, defendió también la necesidad de impulsar acciones de promoción de productos que cuentan con distintivo de calidad, en el caso de ese municipio principalmente la breva y la granada, para que se puedan colocar en los mercados a buen precio y se genere empleo de calidad en torno a la agricultura.

Exigencias a la CHS

Otro de los temas que se abordaron fue la creación de una comisión de seguimiento de los temas relacionados con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para mejorar la comunicación entre los regantes de la Vega Baja y los representantes autonómicos con la finalidad de que cuando éstos últimos acudan a reuniones de esta entidad sepan con claridad cuáles son los posicionamientos de los agricultores. Este planteamiento surge después de que las tensiones de los últimos meses por la decisión de la CHS de suministrar a los agricultores del regadío tradicional agua de pozos de sequía que éstos consideran que es de menor calidad. Según apuntaron los regantes, el Ministerio del área se ha comprometido a que estos envíos cesarán, como mucho, a mitad de diciembre.

Con respecto a las peticiones expuestas, los dos representantes de la Generalitat valoraron que las peticiones de los agricultores son justas y se comprometieron a estudiar todas las posibilidades para atenderlas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats