Parte de la escayola y elementos del techo de la oficina de la Policía Local en el centro de Torrevieja, en la plaza de Capdepont, frente al paseo de La Libertad, se desprendió ayer pasadas las siete de la tarde causando daños materiales, en especial en el mobiliario y equipos de transmisión. En este pequeño local tiene desde finales de 2014 su sede habitual el Grupo de Refuerzo Operativo (G.R.O.) de la Policía Local y se halla la oficina de objetos perdidos del cuerpo policial, donde se atiende a diario a numerosos vecinos. Precisamente la escayola y otros materiales han caído sobre el mostrador y las sillas de la zona de atención al público, que tiene horario matinal. En el momento de producirse esta caída los agentes del GRO, que la utilizan como vestuario, se encontraban de servicio en la calle.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), que ha visitado las dependencias a primera hora de hoy, ha ordenado el cierre de las instalaciones y la limpieza de escombros y la búsqueda de una alternativa para alojar a los agentes y los servicios que se vienen prestando en ese local.

Inicialmente los agentes se trasladarán a las dependencias policiales de la urbanización La Siesta, junto al parque de Martha Louise. La oficina de objetos perdidos se ubicará en las dependencias de notificaciones junto al Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento tiene previsto estudiar las condiciones y situación patrimonial de la casa de peones camineros del Alto de la Casilla, entre Torrevieja y La Mata, en un emplazamiento estratégico, rehabilitada por el municipio 2007 con todo tipo de equipamientos y acceso de comnicaciones, pero que ahora está sin uso desde 2012, para albergar las dependecias del GRO de forma definitiva.

Todo apunta a que las lluvias torrenciales de este otoño han acabado por agravar las deficiencias que ya presentaba en este edificio -en el que se ha derrumbado el techo ahora- antes de que fuera ocupado por la Policía Local, a finales de 2014.

Esta oficina albergó durante dos décadas la principal dependencia de atención turística de Torrevieja. Cuando el municipio abrió la nueva sede municipal de Turismo en el paseo Vista Alegre durante el anterior mandato, quiso darle un uso a la que quedaba vacía. Reubicó al GRO -se dijo que de forma temporal por tres meses- y objetos perdidos en esta zona con el objetivo de dar mayor cercanía a las prestaciones de la Policía Local, dado que la jefatura central se encuentra en las afueras del municipio.

La inversión en adecuar el espacio fue mínima, con un repintado. Los agentes han denunciado en reiteradas ocasiones y por distintos medios las condiciones en las que realizaban el servicio en unos locales en los que les dijeron que iban a permanecer de forma "temporal durante tres meses".