Los agricultores de la Vega Baja dieron ayer el pistoletazo de la salida a la campaña de la alcachofa, que llega con buenas perspectivas al aumentar un 16% la superficie de cultivo, lo que permitirá superar las 25.000 toneladas de recolección, según apuntó ayer el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, que lucha por la denominación de origen en la comarca.

Martínez apuntó este dato durante el acto de inicio de la campaña, protagonizado por el conocido actor Pedro Casablanc, quien actualmente da vida al personaje de Juan Rueda, en la exitosa ficción de Antena 3, Mar de plástico, donde casualmente su personaje es propietario de numerosos invernaderos.

«Esperamos una campaña de calidad y tenemos muchas esperanzas depositadas en la misma porque iniciamos la temporada con una de las mejores cifras de los últimos años», apuntó Martínez, quien aprovechó para reclamar «más apoyos y que tanto empresas como entidades y el resto de ayuntamientos que todavía no forman parte de esta asociación se sumen a la misma para que el proyecto pueda seguir creciendo», apuntó Martínez, quien añadió que «respaldar la marca alcachofa de la Vega Baja es ayudar a un producto que es un símbolo de identidad de esta tierra y la bandera de un sector estratégico para la comarca». De hecho, este aumento del 16% de la superficie de cultivo se debe gracias a la rentabilidad del cultivo y a los buenos datos registrados en la campaña anterior, que se ven reforzados por las diferentes acciones de promoción que está llevando a cabo la Asociación Alcachofa Vega Baja.

Según los datos ofrecidos ayer por la entidad, en la actualidad hay cerca de 1.800 hectáreas de alcachofas, 200 de ellas de reciente cultivo. El aumento de superficie traerá consigo un incremento de la producción cercana al 7%, lo que permitirá superar las 25.000 toneladas a lo largo de toda la campaña.

Embajador

Por su parte, el actor Pedro casablanc agradeció que la marca de calidad pensara en él como embajador, debido a su pasión por la Vega Baja. «Llevo casi 12 años vinculado a esta zona, me casé con una mujer de aquí, tengo una pequeña parcela en el pueblo y es un lugar que me encanta. El paisaje es especial, con el mar cerca, la sierra de Callosa? es una zona ideal donde vengo a descansar y a pasar buenos momentos».

El alcalde de Catral, Pedro Zaplana, que también asistió al corte de la alcachofa, señaló que «para nosotros es un honor que el acto de inicio de campaña de alcachofas de la Vega Baja se celebre en nuestro municipio» y añadió que «Pedro Casablanc es una persona excepcional para promocionar y dar a conocer la alcachofa de la Vega Baja y estoy seguro de que va a ser un padrino de lujo para la marca de calidad».