Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores

La tasa de enterramiento pasa de 15 a 120 euros para equilibrar gastos

El Ayuntamiento quiere que la subida de tarifas acabe con el déficit del servicio municipal

El Ayuntamiento de Dolores ha aprobado un importante aumento de las tasas que pagan los vecinos por los servicios que se prestan en el cementerio municipal. La actualización de precios incluye aumentos tan elevados como el de la tasa de enterramiento, que pasa de 15 euros a 120 euros, o el de traslado de restos mortales, que se dispara desde 23 euros a 120 euros. La medida ha sido duramente criticada por la oposición del Partido Popular mientras que el equipo de gobierno socialista defiende que es necesario para ajustar los ingresos y los gastos y financiar las reformas que necesita el camposanto.

Según el gobierno local, el cementerio se encontraba en una «situación de abandono» porque los anteriores gestores municipales, del PP, «miraban hacia otro lado en un tema tan delicado». Asimismo, destacan que la Intervención municipal advirtió el 21 de octubre que durante el año pasado la tasa por la prestación de los servicios era «altamente deficitaria porque los ingresos obtenidos por los citados servicios sólo cubrían el 43,46% de los costes». Así, los gastos relativos al personal y a la construcción de nichos fueron de 41.019 euros, y los ingresos por los servicios prestados y cesión de nichos fueron de 17.830 euros.

Inversiones

El equipo de gobierno aseguró que para adaptarse a la nueva normativa autonómica se tendrán que financiar inversiones como habilitar un horno destinado a la destrucción de ropas y objetos que no sean restos humanos, la construcción de columbarios o la instalación de placas identificativas en las calles del cementerio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats