El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la Fiscalía investiga la gestión del anterior equipo de gobierno del PP de los talleres de empleo por supuestas irregularidades.

Por este asunto ya han acudido a declarar al Palacio de Justicia de Torrevieja varios funcionarios y han sido citados «políticos», según la misma fuente, que no ha querido aportar más datos sobre este último extremo, ni tampoco si esos cargos públicos acudirán en condición de testigos o investigados con asistencia letrada.

El primer edil, que fue el que firmó la denuncia y la remitió al fiscal jefe de Alicante el 21 de septiembre, ha explicado que esas irregularidades están relacionadas con la supuesta falsificación de documentos públicos. En concreto una funcionaria ha ratificado ante el fiscal que se falsificó su firma.

El taller investigado es La Laguna, que debe comenzar en las próximas semanas y en el que se desarrollarán trabajos de carpintería y pintura, entre otros.

Dolón, muy prudente a la hora de ofrecer detalles sobre este asunto, sí ha dicho que se habría detectado la supuesta falsificación de firmas de funcionarios, e incluso su cambio de fecha para anticiparla en el tiempo.

El alcalde ha asegurado que al actual equipo de Gobierno se le «ha exigido mucha formalidad a la hora de continuar con la tramitación del expediente del Taller de Empleo» por parte de los técnicos. «Precisamente el hecho de tener la lupa de los funcionarios puesta sobre la gestión del Taller ha dado como resultado el poder conocer la situación y estos hechos».

Dolón ha informado de que la denuncia incluye «la falsificación de la firma de un funcionario y también la falsificación de una parte del expediente en el que se ha producido un baile de fechas». El alcalde puesto como ejemplo un documento en el que, en el original la firma aparece en el mes de mayo y en el presuntamente falsificado la firma es del mes de febrero y también hay variaciones de cantidades económicas.

Los técnicos que han acudido al juzgado «se han ratificado» en su declaración y otros, que aún no han declarado, han formalizado «escritos en los que se eximen de responsabilidad». También ha informado de que la pasada semana amplió la denuncia, aportando más documentación.

Ha añadido que «precisamente por haberse producido ya declaraciones es por lo que ha facilitado la información a los medios de comunicación», y sobre todo «porque ya hemos conseguido realizar todos los trámites para que el Taller se inicie con normalidad en breve, sin que se vea afectado por este procedimiento judicial».

Como responsables políticos de estos talleres durante el anterior mandato aparecen el exconcejal de Empleo José Sánchez y Carmen Gómez Candel, como anterior edil de Contratación y Parques y Jardines, y que ahora forma parte de las filas de la oposición del Partido Popular.

El acalde también ha indicado que daba cuenta del asunto en rueda de prensa para cumplir con su compromiso «de transparencia». Por ese motivo, y «ante la gravedad de los hechos denunciados», Dolón ha señalado que el equipo de Gobierno va continuar con este asunto ya que «en Torrevieja se han hecho muchos talleres de empleo y de formación, se ha movido mucho dinero, por lo que voy a proponer a mis compañeros de gobierno que solicitemos una investigación sobre los anteriores talleres ante la Fiscalía, la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas».

«Sinvergonzonería»

Por su parte, el portavoz municipal del PP -en la oposición desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo- y exalcalde, Eduardo Dolón, en declaraciones a Efe, ha afirmado que «no hay nadie» del PP, ni del anterior equipo de gobierno ni de los concejales en la oposición, que haya recibido notificación alguna del juzgado para declarar.

Eduardo Dolón ha señalado que los talleres de este tipo son subvencionados por la Generalitat, con apoyo de programas europeos, están «fiscalizados» y, «en caso de haber irregularidades, no se habrían concedido de nuevo».

«Esto es una sinvergonzonería», ha recalcado el portavoz popular, en alusión a la versión del alcalde sobre este caso.

También ha asegurado que el grupo popular lleva un mes denunciado que llega la fecha de poner en marcha este taller -adjudicado el pasado mes de junio-, «y los contratos no están».

Según sus palabras, se ha puesto en contacto con el técnico de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de la localidad, Juan Carlos Carmona, y éste le ha confirmado que nadie de su departamento ha declarado por este asunto, y tampoco han recibido notificación alguna los anteriores concejales de Empleo y Contratación, Carmen Gómez y José Antonio Sánchez, respectivamente.