Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poeta «cumple» 105 años a la espera de un convenio a tres bandas

Ciudadanos critica que se adecentara ayer el Rincón Hernandiano horas antes de acudir el alcalde

Miguel Hernández habría cumplido ayer 105 años y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se acercó ayer al Rincón Hernandiano junto a la edil de Cultura, Begoña Cuartero, para mostrar su compromiso con la figura del poeta. La presencia del regidor se produce cinco días después de que INFORMACIÓN denunciara el abandono en que se encuentra su recuerdo, algo que criticó la oposición esta misma semana por la falta de actividades de peso para engrandecer su figura. Además, la concejala Mar Ezcurra (Ciudadanos), precisamente, denunció ayer, tras la presencia del alcalde en la zona, que se había remozado con prisa la zona para esta visita. Aún y así, las pintadas y farolas apedreadas, los cristales rotos o las palmeras quemadas seguían asistiendo impasibles a este cumpleaños.

El alcalde, al igual que posteriormente manifestaría el director de la Fundación, Aitor Larrabide -quien tiene que abrir a diario las instalaciones porque ni tan siquiera tiene una persona de apoyo- dijo que el nombre del poeta debe estar fuera de luchas partidista, al tiempo que ambos manifestaron su intención de firmar un convenio que data de octubre de 2014 para desbloquear de una vez por todas la Casa Natal, que lleva cinco años cerrada.

Ni Bascuñana, quien hablaba por el Ayuntamiento; ni Larrabide, quien dijo hacerlo por la Fundación y también por la Conselleria de Cultura -porque ha hablado con ella de este asunto-, puso fecha para una firma que tiene obligaciones para el Ayuntamiento y libera a la Generalitat, al mismo tiempo que obliga a la institución que se creó hace dos décadas para honrar al poeta a instalar allí su material audivisual.

Actos y premios

Hoy, a las doce, en la Estación Intermodal de Orihuela, frente al monumento a Miguel Hernández y promovido por el Ateneo Cultural Vientos del Pueblo, habrá una lectura de manifiestos y poemas a cargo de miembros del Foro Social de Orihuela.

En otro orden de cosas, ayer se presentó por el Foro Social Orihuela el «I Premio de Teatro Breve Miguel Hernández», en los apartados de juvenil y adulto, certamen que se organiza junto al Teatro Expresión de Orihuela. Las obras premiadas se podrán representar en la Muestra de Teatro Escolar. El plazo de admisión de textos finaliza el 1 de febrero y los ganadores se conocerán el 26 de marzo. Los originales no deberán superar las 10 páginas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats