Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja, otra vez anegada

Una tormenta descarga 44 l/m2 pero causa menos incidentes de lo normal al caer de noche

Torrevieja, otra vez anegada

Una tormenta descargó con fuerza durante la madrugada de ayer en Torrevieja y toda la zona litoral y prelitoral de la Vega. Los pluviómetros de la red Meteoclimatic y Proyecto Mastral recogieron hasta 44 litros por metro cuadrado -en el caso de Aguas Nuevas, al norte del casco urbano- , 33 l/m2 en Los Altos, 31 en el centro de la ciudad y 30 en el barrio del Acequión. Los chubascos fueron mucho menos intensos en el interior de la comarca (5 litros en Orihuela ciudad).

Las previsiones indicaban la probabilidad de lluvia pero no tan intensa. La lluvia, procedente de un frente que atravesó el Estrecho, comenzó a arreciar sobre las tres y media de la madrugada y se prolongó durante dos horas y media -algo, que sumado a que dejara de llover una hora antes de amanecer ayudó a que las consecuencias fueran menores que en otras ocasiones-. Sobre las cinco y medida la acumulación de agua provocó cortes puntuales del tráfico en la rotonda de la CV-90 a la altura del acceso a Altos del Limonar, en el cruce con la calle de las Gardenias. Esta urbanización -y en especial las calles Efrén Gutiérrez, Niágara y adyacentes -son las que deben recibir en balsas de laminación hasta la laguna todos los aportes derivados por las nuevas infraestructuras de evacuación construidas en los últimos años en el polígono o Doña Inés. También produjeron problemas de circulación por acumulación de agua en la variante de la N-332, en el punto kilométrico 57,5 de este vial, a la altura del centro comercial Ozone. La Dirección General de Tráfico mantuvo activa esta incidencia en su web buena parte de la jornada pese a que el tráfico se había restablecido con normalidad en ese punto desde primera hora, aunque con las retenciones habituales. El agua provocó fallos importantes en el tendido del alumbrado público -muy anticuado en algunas zonas y que «se cae» cada vez que llueve- y el apagón durante toda la jornada en varios puntos semafóricos.

Las infraestructuras de desagüe costeadas por el Ayuntamiento y terminadas este verano funcionaron. Fue el caso del cajón de pluviales de la rambla Juan Mateo y los colectores de pluviales en torno a la Avenida de Rosa Mazón y la Avenida de Delfina Viudes en el polígono Casagrande, aunque en esta zona los operarios de Agamed se emplearon a fondo para levantar tapas de registro y evitar los encharcamientos.

Las precipitaciones del pasado mes de septiembre y éstas de octubre no evitan que el año siga siendo extremadamente seco al sur de la provincia. A falta de dos meses y medio para terminar 2015, ninguna estación suma más de 180 litros por metro cuadrado. Lo habitual en Torrevieja -y ya supone un registro estipulado para un clima semiárido- es registrar una media 250 litros por metro cuadrado anuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats