La Generalitat tiene previsto sacar a concurso los puestos de dirección de cada uno de los parques naturales de la Comunidad Valenciana, según indicó ayer la directora territorial de Medio Ambiente, Carmen Catalá, que acudió a la ciudad para presentar un programa de rutas turísticas por el parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. La gestión de esos espacios protegidos, que por ley cuentan cada uno con presupuesto y personal propio, está descabezada desde que se produjo el cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas. La directora territorial explicó además que la voluntad del Gobierno es que ese proceso permita que la gestión de los espacios naturales vaya a llevarse a cabo por profesionales de un perfil «mucho más técnico», aunque la misma responsable del Consell quiso matizar que se trata de un procedimiento que se escapa de su área de gestión y que desconoce cómo se va a abordar y los plazos para llevarlo a cabo.

En el caso de las lagunas de Torrevieja y La Mata si dijo sin embargo, que es necesaria, la cobertura de la plaza de un técnico específico en espacios naturales. «Algo que ya se ha solicitado y que se dispondrá en breve», aseguró.

Durante los sucesivos mandatos del Partido Popular esos puestos estuvieron gestionados por personas escogidas a dedo por criterios de oportunidad política. Es el caso de la dirección de los parques naturales del sur de Alicante que fue asumida por una exconcejal del Ayuntamiento de Torrevieja.

La Generalitat incluso tuvo que cambiar la denominación de estos puestos de dirección porque inicialmente la legislación exigía que los directores fueran personas de reconocido prestigio en el ámbito de la gestión ambiental y con formación. El Consell no cambió la legislación. Modificó el nombre del cargo. Ya no eran directores. Eran «dinamizadores».

Balneario en ruinas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrevieja trasladó a la directora territorial la necesidad de dar una solución a la ruina del balneario de lodos. Un edificio impulsado por el municipio en la década pasada sin autorización de Costas sobre dominio público sobre la orilla del parque natural, pasto ahora de actos vandálicos. El municipio quiere que se derribe pero necesita financiación.

Rutas

Catalá, junto a la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Fanny Serrano y el biólogo municipal Juan Antonio Pujol presentó ayer las nuevas rutas interpretativas guiadas del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja. En la comparecencia se presentaron las tres rutas elaboradas con el fin de dar a conocer los valores naturales, culturales y turísticos del parque. Serrano dijo que en las oficinas de turismo de Torrevieja se ha detectado que los usuarios preguntan mucho por las rutas del Parque Natural, rutas que el Ayuntamiento «no había cubierto hasta ahora de forma ordenada. Las vamos a iniciar para que todo el mundo pueda venir a visitarlo con guías experimentados». En la primera, «Las aves del Parque Natural» se darán nociones básicas sobre las aves que pueblan el parque a lo largo del año, se enseñará a los visitantes cómo actuar como auténticos ornitólogos y cómo pueden disfrutar al máximo sus salidas. Esta ruta se realizará el próximo domingo 25 de octubre y se repetirá el 19 de diciembre. «La Mata, viñedos de agua y sal» es el nombre que recibe la ruta en la que se caminará entre viñedos, entre el mar Mediterráneo y la laguna de La Mata, descubriendo la biodiversidad del lugar y la historia de generaciones de viticultores y salineros . La ruta que incluye una degustación de vinos de La Mata se realizará los sábados 31 de octubre y 21 de noviembre.

«Nuestros bosques se llaman saladares» tendrá lugar el 8 de noviembre y el 13 de diciembre. Será una divertida excursión teatralizada, con muchas sorpresas, en la que se dará a conocer el gran legado ambiental y cultural que esconde la vegetación de saladar. Para disfrutar de esta experiencia es necesario inscribirse en rutanatura@turismodetorrevieja.com