El equipo de Gobierno de Callosa de Segura (PSPV-PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa) plantea reubicar la 'Cruz de los Caídos', situada actualmente en la plaza de España y junto a la parroquia arciprestal de San Martín, para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica que prohíbe los símbolos franquistas.

Bajo el nombre de 'José Antonio Primo de Rivera presente', este monumento de mármol blanco fue levantado en la década de 1940, tras la Guerra Civil Española, para rendir homenaje a los callosinos que perdieron la vida durante su lucha en este conflicto y que estaban al lado del bando que ganó la contienda.

El alcalde, el socialista Fran Maciá, ha explicado a Efe que desean llevar a cabo este procedimiento de común acuerdo con la parroquia e informando a las familias de las casi cien personas que aparecen reflejadas en este monumento, con el fin de buscar un "equilibrio donde se respete el recuerdo de los que están ahí".

Se desconoce la fecha en que se llevará a cabo el cambio de ubicación de esta 'Cruz de los Caídos', así como el lugar donde se instalará finalmente aunque, según el alcalde, el sitio más adecuado es el cementerio de la localidad, dado que "no es municipal y lo gestiona la propia parroquia".

Con esta retirada se cumpliría con la Ley de Memoria Histórica que, en su artículo 15, insta a las "administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".