Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Expedientan a un mando policial al olvidarse de abrir el Ayuntamiento

El intendente pide averiguar por qué no se realizó este servicio algunos sábados de agosto. Los sindicatos creen que no hubo mala fe y esperan el archivo del caso

Imagen del día de celebración del patrón de la Policía Local

El intendente principal de la Policía ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario contra uno de sus mandos por «olvidarse» de planificar en el turno del que era responsabilidad de enviar a un agente a abrir las puertas del Ayuntamiento y custodiar sus dependencias. La primera queja del alcalde habla de la falta de «apertura en sábados», aunque el expediente se incoa exclusivamente por los hechos denunciados por una sola jornada.

El expediente por el que se abre el expediente disciplinario -más grave que el meramente informativo habitual para estos casos- explica que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) fue el que elevó ante la jefatura un escrito en el que indicaba que había sido informado de la «no apertura de las puertas del Consistorio los sábados». Una alerta realizada por una funcionaria el sábado 8 de agosto a los 8 y media de la mañana, cuando se encontró con las puertas cerradas. La empleada municipal hizo una llamada a la centralita de la Policía Local para dar cuenta de lo que sucedía. El intendente Vicente Gutiérrez respondió a la misiva del primer edil indicando que está estipulado que cada responsable del servicio en esa jornada organice la apertura.

El 24 de agosto el jefe policial volvió a recibir la misma queja por parte del primer edil. En esta ocasión, el alcalde invitaba al intendente principal a «depurar responsabilidades» del autor «o autores» «tal incumplimiento». En el informe se hace constar que tras la llamada un agente acudió a abrir las puertas y custodiar el edificio. El intendente asegura que de la recopilación de datos se desprende una supuesta dejación de funciones por parte del oficial al mando del servicio. Los sindicatos de las policía, incluso los representantes de los que han mantenido diferencias importantes con ese mando, han indicado a este diario que consideran que la actitud del oficial no fue premeditada y que en ningún caso actuó de mala fe. Esperan que en este caso, como en otros tantos, se archive el procedimiento, al no considerarse una dejación de funciones, irregularidad por la que se señala al policía. De hecho, consideran que la actuación del intendente es desproporcionada.

Es el segundo expediente abierto a agentes de la Policía durante el actual mandato del pentapartito. El primero corresponde a la denuncia de un conductor por la actitud supuestamente agresiva de un agente que lo sancionó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats