Veintidós de los 85 huevos de tortuga boba que aparecieron este verano en la playa de La Mata, en Torrevieja, eclosionaron en la noche del viernes tras más de dos meses en la playa alicantina, donde fueron trasladados a un nido de una playa de La Albufera (Valencia) el pasado uno de agosto tras el avistamiento de dos turistas del desove de una tortuga en la playa torrevejense. Hace tan solo unos días, también nacían algunas crías procedentes de parte de los huevos que, en lugar de ser trasladados a la playa, permanecieron en una incubadora para garantizar su conservación.

Y es que, de los 85 huevos, no todos eran fértiles, y algunos no han sobrevivido, una circunstancia habitual en estos casos. Los huevos han permanecido custodiados por un campamento de voluntarios las 24 horas del día, hasta su eclosión en la noche del viernes. El objetivo del dispositivo ha sido garantizar la conservación del nido y controlar a las crías, ya que las tortugas marinas se encuentran gravemente amenazadas por efecto de la contaminación, la pesca y la colisión con embarcaciones, entre otras otros factores adversos.

El nuevo nido fue instalado en la playa de La Punta, en el parque natural de La Albufera. En todo el proceso de traslado y vigilancia, además del Ayuntamiento de Torrevieja, ha participado la Conselleria de Medio Ambiente, la Universidad de Valencia, el Oceanográfic, voluntarios de Xaloc, el parador del Saler y la Unidad Militar de Emergencias.