Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja pide autorización al Gobierno para municipalizar el autobús urbano

El servicio que presta una empresa es ahora gratuito para los empadronados, se realiza sin contrato, cuesta tres millones de euros al municipio y queda muy lejos de cubrir las necesidades

Miles de torrevejenses utilizan el servicio para trasladarse al centro urbano. D.P.

El Ayuntamiento de Torrevieja quiere municipalizar el servicio de transporte que actualmente ofrece la empresa Costa Azul. La propuesta requiere contratar por parte del municipio entre 45 y 55 personas. La gestión sería directa, con los propios medios municipales, también a la hora de disponer de los vehículos. El principal escollo para sacar adelante este proyecto es que el Gobierno central autorice la creación de esos puestos de trabajo públicos necesarios, teniendo en cuenta las restricciones legales al gasto público y la creación de nuevas plazas de funcionarios impuestas por el Gobierno central por la crisis. «Si no lo autoriza el Gobierno es una tontería seguir adelante con el proyecto», aseguró el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). Si este periodo de consultas se resuelve de forma positiva el procedimiento para poner en marcha el nuevo servicio sería una realidad a principios del año que viene, algo que ya se contemplaría en los presupuestos de 2016. De momento, el ejecutivo central ha respondido a la primera consulta solicitando más información, sin rechazar la iniciativa de plano.

El alcalde explicó a INFORMACIÓN que esta iniciativa estaría contemplada ya en los presupuestos de 2016, en caso de recibir ese visto bueno, con el argumento de que se trata de un servicio esencial para el municipio y que supondría además una rebaja en el coste actual que alcanza los tres millones de euros anuales. Cantidad que se abona además sin que exista un contrato vigente con la empresa suministradora del servicio Costa Azul.

Desde que se pusieron en marcha las medidas de recorte del déficit público el Gobierno solo ha autorizado en la mayoría de municipios la sustitución o creación de plazas en áreas vitales, como es el caso de la Policía Local. En Torrevieja, desde que comenzó esta limitación, se han perdido a más de 40 plazas de funcionarios de la plantilla en vacantes en distintas áreas, que no se han podido cubrir por jubilación o fallecimiento. El municipio cuenta con algo más de 600 trabajadores, con un elevado porcentaje de interinos, en especial en la Policía Local.

La mejora del transporte urbano figura en los programas electorales de todos los partidos que concurrieron a las pasadas elecciones municipales. Es un servicio en estos momentos prácticamente gratuito para todos los empadronados -solo se abonan 7 euros por la emisión de una tarjeta identificativa-. Pese a la gratuidad, que supone para las arcas municipales el desembolso de más de tres millones de euros anuales, las quejas de sus miles de usuarios por las deficiencias son constantes en cuanto a las prestaciones que ofrece de frecuencia de paso, horarios de funcionamiento, puntualidad, número de líneas, estado de las paradas y marquesinas, información facilitada a los usuarios. Todo en una ciudad con más de cien urbanizaciones dispersas y un centro urbano que concentra casi todos los servicios públicos.

Tráficos

La empresa comenzó en junio a instalar pantallas de información en algunas de las paradas que luego no se han puesto en marcha, en el marco de una iniciativa para controlar vía gps a los autobuses y mejorar horarios.

El actual servicio es interurbano no urbano. Costa Azul, propietaria de la única estación de bus de Torrevieja, hizo valer a mediados de los 90 sus concesiones de tráfico regular para prestar el servicio. El municipio debe contar con sus propias autorizaciones para poner en marcha el suyo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats