La Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Conselleria de Justicia ha acordado iniciar los trabajos para poner en servicio tres nuevos juzgados en la provincia que se situarán en Villayosa, Orihuela -aunque tendrá su sede física en Torrevieja como Penal 2- y Novelda; además, también se prevén para Valencia y para la localidad valenciana de Lliria. Durante el encuentro también se acordó transformar un juzgado de Instrucción de Torrevieja en uno de Primera Instancia. De este modo se pasará de la actual distribución en 5 (Instrucción) y 3 (Primera Instancia) en 4-4.

Conselleria también informó de la creación de un servicio común de ejecuciones para los juzgados de lo Penal del partido judicial de Alicante. Hasta la fecha, sólo en Valencia estaba operativo un servicio de estas características.

Así se desprende de la reunión de la Comisión que se celebraba ayer miércoles y que estaba presidida por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien estuvo acompañada por el secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades; y la directora general de Justicia, Maria Angels García.

Por parte del TSJCV han acudido su presidenta, Pilar de la Oliva; el presidente de la Audiencia Provincial, Fernando de Rosa; y el decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer; los magistrados de la Audiencia Provincial, José Francisco Lara; del Juzgado de Instrucción, Juan Carlos Cerón; y del Juzgado de lo Penal número 14, Esther Rojo.

Contacto con los jueces decanos

Por otro lado, se pondrá en marcha una unidad administrativa de contacto permanente con los jueces decanos de la Comunidad Valenciana para conocer las necesidades de la administración de Justicia y buscar las soluciones oportunas. En este sentido, se pedirá al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) que elabore un plan de prevención de riesgos laborales para las instalaciones judiciales y su personal.

La consellera aprovechaba el encuentro para informar a los miembros de la Comisión de la inminente entrada en vigor del Estatuto de la Víctima. Para la consellera, es una «prioridad» del Consell reforzar la red de atención a las victimas que lleva a cabo la Fundación de Ayuda a Víctimas del Delito.

En relación a este asunto, también ha informado de que se instalará una cámara Gesell en los juzgados de las tres capitales de provincia. Esta instalación es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas sin que se percaten de esta acción. Una cámara Gesell se compone de dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral y dotados con equipos de audio y video para grabación. El uso de estas instalaciones está especialmente recomendado para el trato con menores.