El Gobierno de Mariano Rajoy, a través del presidente del INE, organismo dependiente del Ministerio de Interior y la presidencia del Gobierno, «ratifica, confirma y asegura que Torrevieja es la ciudad mayor de 20.000 habitantes más pobre de España», según anunció ayer el alcalde, José Manuel Dolón, quien dijo sentirse «triste, avergonzado y dolido» por está situación pero que no va «a taparla».

El estudio, como recogió esta edición en junio, en esencia, indicaba que tres ciudades madrileñas encabezaban ese ranking en el país, y Torrevieja se situaba a la cola. Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda son las ciudades más ricas de España. El nivel medio de renta en los hogares de la primera de ellas (54.543 euros) multiplica por ocho lo que percibe un hogar en Torrevieja, que no llega a los 8.000 euros.

La carta, fechada el 17 de septiembre y firmada por el presidente del organismo Gregorio Izquierdo Llanes, responde a una misiva realizada por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) en la que se cuestionaba el resultado por los datos utilizados. El INE responde al primer edil con la descripción de las bases científicas y método con el que realizó el polémico estudio, difundido en la antesala de la temporada alta.

El alcalde dijo que se trata de una situación -la pobreza- que no se resuelve ni en 24 horas «ni posiblemente en cuatro años» y subrayó la paradoja de que el municipio que ha liderado durante décadas el sector de la construcción turístico residencial, que «ha generado millones y millones de euros en beneficios» en España sea ahora el más pobre, según estas estadísticas. En este sentido responsabilizó a los gobiernos del PP que han gestionado la ciudad durante 27 años. «¿Dónde está ese dinero ahora?», reiteró.

Dolón había esgrimido en su carta de queja remitida a finales de julio, que el INE no cuantificaba el total de viviendas ocupadas de la ciudad a la hora de realizar su estudio de la renta. El organismo, sin embargo, que matiza que los datos corresponden a 2012, ha concretado que conoce perfectamente el número de hogares habitados, en torno a 43.000 y los datos de la renta por habitante aportados por la Agencia Tributaria y el del número de habitantes -103.000 en 2012.

La cifra de los hogares, dice la misiva, y no el del total de viviendas estimadas de 118.427 es el que se ha utilizado para estimar el cociente de renta por hogar.