La Conselleria de Justicia ha anunciado hoy la creación de cinco nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana de los cuales dos se situarán en la Vega Baja, concretamente en Torrevieja. Además creará una unidad administrativa de contacto permanente con los jueces decanos de la Comunidad Valenciana para "conocer las necesidades de la administración de Justicia y buscar las soluciones oportunas. En este sentido, se pedirá al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) que elabore un plan de prevención de riesgos laborales para las instalaciones judiciales y su personal", asegura en una nota.

Así se ha acordado en el transcurso de la reunión de de Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación que se ha celebrado hoy entre representantes de la Conselleria de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En esta primera Comisión Mixta de esta legislatura se han tratado temas como el estudio y valoración de las necesidades más urgentes de la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana, se ha avanzado sobre el proceso de recuperación de algunos de los juzgados cuya creación está pendiente desde 2011 y sobre el proyecto de reestructuración de las oficinas de atención a la víctima del delito. Así como la situación de los registros civiles de la Comunitat Valenciana.

Respecto a la creación de nuevos juzgados, la Comisión ha acordado iniciar los trabajos para poner en servicio cinco nuevos juzgados que se situarán en Villajoyosa, Orihuela (aunque tendrá su sede física en Torrevieja), Llíria, Novelda y Valencia. Además, también se transformará un juzgado de lo Penal de Torrevieja en uno de primera instancia. Además, también se ha acordado la creación de un servicio común de ejecuciones para los juzgados de lo Penal del partido judicial de Alicante. Hasta la fecha, sólo en Valencia estaba operativo un servicio de estas características.

Además, la consellera Gabriela Bravo ha informado a los miembros de la Comisión de la inminente entrada en vigor del Estatuto de la Víctima. Para la consellera, es una prioridad del Consell reforzar la red de atención a las victimas que lleva a cabo la Fundación de Ayuda a Víctimas del Delito.

En relación a esto, la consellera Bravo también ha informado que se instalará una cámara Gesell en los juzgados de las tres capitales de provincia. Esta instalación es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas sin que se percaten de esta acción. Una cámara Gesell se compone de dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral y dotados con equipos de audio y video para grabación. El uso de estas instalaciones está especialmente recomendado para el trato con menores.