La comisión creada por las 17 comunidades de regantes para defender sus intereses en materia hídrica obtuvo el pasado viernes, en una reunión celebrada en Guardamar del Segura, el respaldo del director general del Agua, Manuel Aldeguer, para rechazar que la Confederación Hidrográfica del Segura recurra a los pozos de sequía de la cuenca del Segura con el objetivo de que los agricultores del riego tradicional recurran a ella para suplir el trasvase de agua de la cuenca del río a los regantes del Trasvase, ante la escasez de recursos de estos últimos.

En el encuentro, que se desarrolló durante más de dos horas y al que acudieron los jueces de aguas de Orihuela, Almoradí y Guardamar, el síndico de Catral y el representante de Riegos de Levante, Margen Derecho, los regantes del Segura trasladaron su preocupación de que «el hecho de aceptar que nuestra agua, la que es propia de legítimo derecho, que es la de la cuenca del Segura, vaya a los regantes del trasvase mientras que recibimos la de los pozos de sequía, se convierta en un precedente», apuntaron ayer desde el Juzgado de Aguas de Orihuela a este diario.

Además, «los pozos de sequía son para cuando la cuenca del Segura está en sequía, no para cuando están los del Trasvase», añadieron. Aldeguer, añadieron, «coincidió en nuestras reivindicaciones y aseguró que el Consell defenderá nuestra postura». Sin embargo y para fortalecer ese compromiso, los regantes solicitaron una reunión de las 17 comunidades con la Conselleria de Agricultura, para trasladar de primera mano sus peticiones y conseguir que se firme un Manifiesto sobre las Necesidades y Líneas de Acción del Regadío Tradicional.

El documento, que ya está en elaboración y será sometido a consenso de las diferentes comunidades en los próximos días, tiene como objetivo marcar la hoja de ruta en materia del agua para que «la Conselleria se moje y muestre su compromiso antes de las próximas elecciones generales, pues sabemos que ahora va a ser muy reivindicativa pero esperamos que mantenga el mismo compromiso si cambia el gobierno a un color afín, por lo que el momento de pronunciarse y fijar posturas es ahora». Por tanto, reclaman una reunión en las próximas semanas, además de un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Margen

En cuanto a protestas ante la CHS por recurrir a los pozos de sequía, «esperaremos la contestación firme del presidente al escrito remitido por todas las comunidades de regantes, y si no entra en razón no nos quedará más remedio que coger nuestros tractores y plantarnos en Murcia» para reivindicar sus derechos.