Una puerta de emergencia cerrada con candado y rejas, falta de extintores en algunas dependencias, placas desprendidas en el acceso a la terraza del tercer piso, el tendido de media tensión sin revisar en diez años y, sobre todo, la carencia de un plan de autoprotección y emergencias. Esas son todas las deficiencias que se han subsanado para dar el visto bueno a la reapertura del Centro Cultural Virgen del Carmen, por parte del gobierno local. La actividad en este céntrico edificio municipal fue suspendida el pasado 10 de septiembre al detectar el Ayuntamiento que carecía de licencia de apertura desde su inauguración en 2005, con lo que según un arquitecto municipal, no se podía garantizar la seguridad de los usuarios. Esa licencia exige una inspección previa que nunca se realizó.

Desde que se ordenó esa clausura se han sucedido esas inspecciones -hasta cuatro- para analizar la situación del inmueble. . El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) explicó que la decisión del cierre fue «difícil» pero que garantizar la seguridad de las personas está por «encima de todo».

La edil de Actividades Fanny Serrano explicó que esta intervención no ha tenido coste alguno para las arcas -el Ayuntamiento tiene un contrato con una empresa que realiza este tipo de planes- y se preguntó por qué entonces los anteriores gobiernos del PP no abordaron esa tarea. El edificio sigue sin licencia de apertura, que ahora se tramitará ante la Generalitat, pero los informes dan vía libre para abrir el recinto. Con el nuevo plan de emergencias también se ha instalado señalítica de indicación a los usuarios en caso de emergencia. El lunes abren salas de estudio e inician curso las escuelas municipales de pintura, fotografía y danza.