La deficiente cobertura vacacional en el departamento de Salud de Torrevieja, durante los meses de julio y agosto y ahora en septiembre ha provocado que el personal que trabaja en este departamento de salud haya sufrido «un aumento muy considerable de la presión asistencial, con gran incremento de la carga de trabajo, y estrés laboral».

UGT explica que tuvo conocimiento por parte de la gerencia del Plan Vacacional a mitad del mes de julio a pesar de haberlo solicitado por el Comité de Empresa con bastante antelación. El sindicato denuncia «la nula cobertura dentro de ese plan de los médicos de urgencias, y la deficiente cobertura de otras categorías profesionales como los médicos especialistas, los pediatras, enfermería, auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo, entre otras áreas».

El Hospital de Torrevieja cuenta con algo más de mil empleados y abrió sus puertas a finales de 2006. La concesionaria de la gestión (Ribera Salud) se hizo cargo además de la gestión de los centros de salud de todo el departamento, además de construir dos más.

En los meses de verano, los de mayor incremento de población en el Departamento de Torrevieja, «han sido los profesionales los que han sufrido y llevado de manera estoica la gran presión asistencial, viviendo muchas veces situaciones de un grandísimo estrés laboral, lo cual supone un importante riesgo para la salud del trabajador, teniendo que hacer doblajes no previstos, cambios de turno de última hora con frecuencia, asumiendo el trabajo de otros compañeros porque no eran sustituidos en sus vacaciones, o en las bajas laborales».

Además, los facultativos de los centros de salud, según la misma fuente, han tenido que asumir las quejas de los usuarios por falta de pediatras, el retraso en la hora prevista de las citas, tanto de los médicos como de los profesionales de enfermería o por la insuficiente cobertura del personal administrativo en los mostradores, que provocaban largas colas.

Durante este verano, según los representantes de los trabajadores, se ha producido en varias ocasiones el «bloqueo» asistencial de la puerta de Urgencias del hospital al encontrarse ocupadas todas las camas de observación y los boxes. Algo que provocó la apertura «precipitada» de un ala de la segunda planta del centro, adjunta al servicio de Materno-Infantil (Pediatría), al no estar disponibles camas donde ingresar a los pacientes de Urgencias.

El personal del servicio de Pediatría asume con la misma plantilla, el trabajo de su planta (enfermos pediátricos, neonatos y obstetricia-ginecología), y también la de los pacientes que ingresan en las habitaciones de la planta adjunta de Urgencias, con pacientes, en muchas ocasiones con enfermedades crónicas y de avanzada edad.

UGT indica que realizó multitud de escritos y reuniones con la dirección para exponer esta situación, pidió que se pusiera en marcha «un equipo volante para reforzar ante éstas situaciones, y reclamamos que se dotara de personal propio a ésta planta y evitar así la sobrecarga de trabajo al que ha sido sometido el servicio de materno-Infantil en muchas ocasiones». Actualmente la empresa -es hospital público es gestionado por una concesionaria privada por adjudicación de la Generalitat- tiene contratado un «equipo de refuerzo» que pretende salvar éstas situaciones.

Este equipo, a juicio de UGT, «es claramente insuficiente, y no soluciona los problemas que está causando la deficiencia de personal en el Departamento en general». El sindicato considera que se deben «contratar más personal para la sustitución de bajas y vacaciones». Además cree que se debería «dejar la planta segunda centro abierta permanentemente con su propia plantilla para evitar estas situaciones que se están produciendo con mucha frecuencia».

Para el sindicato la situación que ha atravesado el centro hospitalario este verano es consecuencia «de la pésima y escasa cobertura del plan vacacional, y en general en el afán de la empresa de gastar lo menos posible en recursos de personal». UGT lamenta que a la empresa «no se le ocurra otra cosa que mandar un email a principios de septiembre a todos los trabajadores mediante el correo corporativo comunicándoles mediante una carta de agradecimiento de la dirección de la Empresa y la Unidad del Comisionado por «el esfuerzo y la capacidad de adaptación y dedicación durante los meses de verano. Un periodo intenso, donde el Hospital y los Centros de Salud se han visto sometidos a otra prueba más de madurez de los profesionales y de la propia organización.Esperamos que la próxima vez, puedan ser los trabajadores los que escriban una carta de agradecimiento a la dirección».