El Auditorio y Conservatorio Internacional, inaugurado en la precampaña electoral sobre un suelo de 100.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Torrevieja costó 53 millones de euros. Son diez millones más de lo que la Generalitat anunció en su día que invirtió la Sociedad Proyectos Temáticos en su puesta en marcha. El edificio del Auditorio está infrautilizado y el conservatorio sin estrenar. De hecho, su mantenimiento, sin apenas actividad, cuesta a las arcas de la Generalitat al año 360.000 euros.

Esos datos han trascendido tras la reunión mantenida por la nueva directora de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Eva Martínez mantuvo con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) y con el concejal de Cultura, Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja), en la que se abordó qué hacer con estas infraestructuras.

El alcalde aseguró que hay «voluntad política en la Generalitat» de resolver esta cuestión y dar un uso adecuado a estas instalaciones y «coincidimos (con el Consell) en considerar que es una vergüenza que esté cerrado, que se hayan gastado 53 millones y 2 del gasto corriente en casi cinco años». Dolón y Blanco trasladaron a Martínez la necesidad de que haya un acuerdo que «confiera más libertad al Ayuntamiento a la hora de usar el auditorio y que no estemos con las manos atadas como hasta ahora» -también por las importantes cantidades de abono de IVA que supone-, que se le dé un uso «comarcal» y que se realice una revisión de las instalaciones para conocer el estado real para que si hay una cesión «se haga en las debidas condiciones». La próxima semana está previsto que se visiten las instalaciones con los técnicos de la Generalitat. Respecto al uso del Conservatorio Martínez, y los técnicos presentes en la reunión, manifestaron su intención de que las instalaciones se utilicen «para lo que originalmente se pensaron de forma muy concreta» como Conservatorio Superior, con todo el personal necesario a su cargo».