Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela: El Tomicus destruye la sierra

Un vídeo muestra el antes y el después de la sierra oriolana tras la plaga de Tomicus que ha acabado con prácticamente todos los pinos

Antes de la plaga de tomicus hace tres años, y después. J. M. VERGARA

Completamente arrasada. Así luce la sierra de Orihuela debido a la ferocidad de la plaga de Tomicus Destruens que en apenas dos años ha acabado con miles de pinos en toda la comarca de la Vega Baja, y en especial en Orihuela. Así lo muestra el vídeo elaborado por el oriolano José Miguel VegaraJosé Miguel Vegara, donde expone en apenas un minuto y medio cómo el reluciente verde de la sierra oriolana, a la altura del túnel de la nacional 332, ha dejado paso al marrón más propio de un bosque seco, donde miles de ejemplares han muerto y otros tantos han sido completamente talados, sin que a día de hoy hayan sido reforestados, a pesar de que desde la Conselleria de Medio Ambiente se anunció hace meses que se destinaría más de medio millón de euros para atajar la plaga.

En tan solo una semana (el vídeo se subió a Youtube el pasado 20 de septiembre, ha conseguido 1.420 visualizaciones y una gran cantidad de comentarios en Facebook. Y es que las imágenes hablan por sí solas. Durante el vídeo, se muestran hasta seis puntos de la sierra oriolana donde el insecto ha arrasado los pinos que forman su paisaje. Las imágenes del antes pertenecen a «hace tres años», asegura José Miguel.

Las fotografías formaban parte de su archivo personal, realizado por su pasión por la montaña. «Se me ocurrió la idea al ver el estado de la sierra», asegura, por lo que no dudó, cámara en mano, en visitar los mismos puntos donde se habían tomado las fotografías para, desde el mismo ángulo, realizar una comparativa milimétrica del estado de la sierra. «Da pena ver cómo se ha perdido», asegura el joven».

Reivindicaciones

Un plan de acción para recuperar la sierra, intentar frenar la plaga, y reforestar la zona tras la tala de ejemplares muertos, han sido las máximas reivindicaciones del Ayuntamiento de Orihuela a la Conselleria de Medio Ambiente durante la pasada legislatura.

Y es que ya no se trata solo de una cuestión ambiental, sino de seguridad. Pues una vez secos, los árboles muertos no sirven más que de combustible ante un posible incendio. De hecho, el anterior edil de Medio Ambiente llegó a anunciar que denunciaría a entonces Conselleria de Medio Ambiente, Isabel Bonig, tras el incendio de la pinada de La Aparecida del pasado 30 mayo por «responsabilidad civil subsidiaria y dejadez de funciones» en la retirada de los pinos muertos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats