Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Consell exige a los dueños de fincas la retirada de miles de toneladas de basura

Medio Ambiente asumirá los trabajos de extracción si los propietarios de las parcelas no acatan la orden

El Consell exige a los dueños de fincas la retirada de miles de toneladas de basura

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana tramita un expediente para exigir a los propietarios de varias fincas emplazadas en La Murada (Orihuela) la retirada de los cientos de toneladas de basura sin tratar que se encuentran enterradas de forma ilegal y que podrían ser el origen de los lixiviados que emanan de varios puntos de la Sierra como resultado de la descomposición sin control de los desechos. En caso de que los dueños de esas parcelas se nieguen a acatar esa orden, será la administración autonómica quien realizará la extracción de forma subsidiaria girándoles después el coste que corresponda, que podría rondar el millón de euros.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, explicó a INFORMACIÓN que el expediente para exigir la retirada de esos desechos ya estaba en marcha cuando el nuevo gobierno autonómico tomó las riendas de la Generalitat, aunque valoró que su ejecución «avanzaba de forma muy lenta, por lo que estamos ahora acelerándolo todo lo que podemos». En este sentido, prosiguió que el proceso burocrático hasta poder conseguir la extracción de los desechos lleva consigo procesos de alegaciones que lo ralentizan y que «no dependen de nosotros» por lo que «tenemos que respetar los plazos». No obstante, aseguró que solucionar este presunto delito medioambiental es una de las prioridades de la Conselleria debido a que existe un problema de contaminación que es «más que evidente».

Juliá Álvaro aseguró que en el caso de que los dueños de las fincas no accedan a retirar los desechos, será la Generalitat la que mediante un concurso público deberá buscar a una empresa que acometa estos trabajos para que los desechos sean extraídos y puedan llevarse a un vertedero autorizado.

Cabe recordar que los enterramientos ilegales de basura sin tratar en fincas agrícolas de La Murada está siendo investigado por el juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela. La jueza Rosa María Villegas estimó en un auto que existen al menos un millón de toneladas de basura enterrada sin tratar en fincas de Orihuela entre los años 2009 y 2011, muchas de las cuales fueron plantadas después con limoneros a pesar de que contienen incluso residuos sanitarios. Se trata de uno de los mayores delitos contra el medio ambiente que ha conocido la provincia de Alicante y que según el juzgado habría sido dirigido supuestamente por el empresario Ángel Fenoll junto a otros seis empresarios y cinco mercantiles.

Aunque el juicio sobre este asunto todavía no ha sido fijado, la Generalitat cree que no se debe esperar más para retirar los residuos que generan lixiviados, por lo que actuará para que se extraigan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats