A las 10 horas y 21 minutos de hoy ha comenzado el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. Será exactamente en ese momento cuando la Tierra pase por el punto marcado como equinoccio de otoño y de comienzo una de las estaciones más cambiantes de todo el año junto con la primavera. Por delante tenemos 89 días y 20 horas hasta el 22 de diciembre, día en el que dará comienzo el invierno.

Desde hace varias semanas ya venimos notando lo que han acortado los días, perdiendo en torno a dos horas de sol con respecto al inicio del verano. Aproximadamente, cada día perdemos tres minutos de luz. También será en esta estación cuando tengamos que realizar el cambio horario. En la noche del 24 al 25 de octubre, a las 3 de la madrugada serán las 2.

El día del equinoccio de otoño, y también en el de primavera, son los únicos en los que el Sol aparece exactamente por el punto cardinal este y se oculta por el punto cardinal oeste en contra de la creencia de que siempre lo hace así. En verano el sol aparece por el noreste y se oculta por el noroeste, mientras que en invierno aparece por el sureste y se oculta por el suroeste, recorriendo así menos cielo y dejando menos horas de luz en nuestro hemisferio.

Durante el otoño de 2015 tendremos la ocasión de disfrutar de un eclipse total de Luna que será visible en toda España. Será en la noche del domingo 27 al lunes 28 de septiembre. El eclipse comenzará a las 2:12 horas de la madrugada del lunes, entrando la Luna en la sombra de la Tierra a partir de las 3:07 horas, teniendo su máximo a las 4:48 horas y finalizando a las 7:22 horas. En los próximos días desde Proyecto Mastral ofrecerán más información para poder observar este fenómeno astronómico que no se repetirá como eclipse total hasta el año 2018.

El otoño en el ámbito meteorológico es una de las estaciones más cambiantes. El tránsito de la estación cálida a la fría conlleva una situación atmosférica muy cambiante y que a la vez suele dejar las lluvias más cuantiosas de todo el año. Con la llegada del otoño muchas personas relacionan las lluvias intensas con las conocidas como “gotas frías” aunque este fenómeno no siempre deja esas lluvias intensas ni todas las lluvias intensas están relacionadas con un episodio de gota fría. Lo que sí está claro es que entramos en la época en la que el tiempo cambia continuamente y son más probables las lluvias intensas después del verano.

Como suele ser habitual, Proyecto Mastral informa a diario a través de su página en Facebook www.facebook.com/proyectomastral así como a través de Twitter www.twitter.com/proyectomastral. Toda la información meteorológica de Torrevieja la podrán encontrar en la web www.eltiempoentorrevieja.es.