El equipo de gobierno de Callosa de Segura (PSOE, IU, Somos Callosa) quiere iniciar un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria de las basuras y la limpieza viaria, la mercantil Sirem, al considerar que está incumpliendo numerosos términos contractuales y que el servicio presenta múltiples deficiencias porque no se limpian las calles con la regularidad debida ni tampoco los contenedores, que presentan un estado lamentable, entre otras cuestiones.

La propuesta se lleva al pleno del próximo viernes y casi con toda probabilidad saldrá adelante gracias a la mayoría de concejales del tripartito, que tiene como único grupo de la oposición al PP de Javier Pérez, en minoría.

Durante los últimos dos años la oposición de Callosa de Segura, en especial el PSOE, ha sido especialmente crítica con la prestación del servicio exigiendo al anterior gobierno que tomara cartas en el asunto y exigiera a la adjudicataria que cumpliera las condiciones establecidas por contrato.

El edil de Hacienda, Rubén Manresa, explicó que el expediente iniciado ahora busca «sancionar a la empresa con las penalidades que correspondan, dando el preceptivo plazo de audiencia a los gerentes de la mercantil y solicitando un informe a los servicios jurídicos para tipificar la gravedad de los incumplimientos y, en su caso, iniciar la preceptiva sanción».

Cobrar más

Por otro lado, la concesionaria de la limpieza y las basuras ha pedido al Ayuntamiento una modificación contractual para aumentar el canon que ingresa por la eliminación de los residuos. La empresa alega que tras el cierre del vertedero de Proambiente (Orihuela) hace casi dos años, y por mandato del Consorcio de Residuos de la Vega, está eliminando las basuras que se generan en la planta de Abornasa (Crevillent) a un coste cercano a los 50 euros por tonelada, una cantidad muy superior a la que cobra al municipio. Por este motivo quiere facturar más al Ayuntamiento. Esta reivindicación ya fue expuesta al anterior gobierno del PP, que nunca la aceptó, y todo apunta a que el nuevo gobierno municipal tampoco está por la labor de modificar el contrato para pagar más.