La directora de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Eva Martínez, mantuvo ayer por la tarde una reunión en Ciudad de la Luz con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y con el concejal de Cultura, Alejandro Blanco, en la que se abordó la problemática de que el Auditorio y el Conservatorio de la ciudad permanezcan infrautilizados, cuatro años después de su inauguración y tras una inversión de 53 millones de euros.

Dolón ha explicado en rueda de prensa los aspectos que se trataron en la reunión y ha calificado como "mala noticia" saber que "ha costado diez millones más de lo que pensábamos y que nos cuesta a todos los valencianos casi 360.000 euros al año mantener cerradas estas instalaciones". El alcalde ha afirmado que "hubo buena sintonía en la reunión "y que hay "voluntad política en la Generalitat" de resolver esta cuestión y dar un uso adecuado a estas instalaciones. También ha afirmado que "coincidimos en considerar que es una vergüenza que esté cerrado, que se hayan gastado 53 millones y 2 del gasto corriente en casi cinco años". El Auditorio fue inaugurado en marzo de 2011 por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En la reunión Dolón y Blanco trasladaron a Eva Martínez la necesidad de que haya un acuerdo que "confiera más libertad al Ayuntamiento a la hora de usar el Auditorio y que no estemos con las manos atadas como hasta ahora", que se le dé un uso "comarcal" y que se realice una revisión de las instalaciones para conocer el estado real para que si hay una cesión "se haga en las debidas condiciones". La próxima semana está previsto que se visiten las instalaciones con los técnicos de la Generalitat, una visita que, al menos, durará dos horas, según ha manifestado el alcalde.

Respecto al uso del Conservatorio Eva Martínez, y los técnicos presentes en la reunión, manifestaron su intención de que las instalaciones se utilicen "para lo que originalmente se pensaron". Han planteado que es la mejor salida teniendo en cuenta que se ha dotado al centro de instalaciones para un uso muy concreto, salas de danza o de conciertos, por lo que el alcalde se ha congratulado ante la posibilidad de que "la Generalitat nos haga un Conservatorio Superior, con todo el personal necesario a su cargo". Eva Martínez "se ha comprometido a mantener una reunión con las consellerias de Educación y Cultura para analizar esta posibilidad".

Otro de los aspectos que tendrá que abordarse, de cara a la cesión de estas instalaciones, es la cuestión relativa al IVA. Se trata de un asunto importante debido al elevado importe que va a suponer, teniendo en cuenta el valor del inmueble, por lo que Dolón ha señalado que "habrá que estudiar cómo se puede hacer sin que sea lesivo para los intereses del Ayuntamiento y de la Generalitat".