«Las mentiras se les están volviendo en contra, como un boomerang a @PsoeOrihuela y @CambiemOrihuela»; «Gestionar los recursos es algo muy serio. Orihuela necesita políticos que solucionan problemas y no generen». Aunque a priori parezcan extractos de algún tipo de mitin o contienda electoral, en realidad se trata de la reproducción de dos mensajes colgados el viernes en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Orihuela, en el contexto del balance de 100 días de gobierno que realizó el alcalde, Emilio Bascuñana. Las respuestas de los aludidos no se hicieron esperar a través de las redes sociales, hasta el punto en el que el debate pasó de Twitter a Facebook, con un denominador común: la crítica a que el PP use la cuenta de información municipal para «hacer política partidista».

«Vergonzoso que el PP de Bascuñana use el Twitter @AytoOrihuela para sus declaraciones políticas @EmilioBascu», replicó el edil socialista Víctor Ruiz. En Facebook, Ruiz añadió que «En solo cien días han demostrado muchas cosas: afán privatizador, su incapacidad en la gestión que está dejando a muchísimas personas sin cobrar ayudas de emergencia social, su ambición por subirse los sueldos... Y también su falta de vergüenza utilizando medios públicos en beneficio del PP. «Confunden lo público con lo privado; privatizan los servicios públicos y también la cuenta de Twitter, haciéndola como si fuera la privada del partido», añadió Karlos Bernabé, líder de Cambiemos. El rifirrafe continuó durante toda la jornada. Mientras que el PP usó el hashtag #100%Orihuela para hacer balance positivo de su gestión, el PSOE le dio a la vuelta a lo que consideran #100DíasPerdidos, mientras que Cambiemos usó #100x100caciquil.

La polémica surgen tan solo un día después de que el gabinete de comunicación del Ayuntamiento retomase la cuenta institucional, inactiva tras las pasadas elecciones. Desde este gabinete, apuntaron ayer a este diario que «tomamos nota de todas las críticas», aunque justifican los mensajes alegando a que «se trata de declaraciones del alcalde en la sala de prensa institucional».