El líder de Ciudadanos (C's) en Albatera, Domingo Francisco Guillén, cobra del Ayuntamiento 1.500 euros brutos al mes por una jornada de trabajo de tan sólo 3,5 horas al día. Su compañera de grupo, Ángeles Pérez, percibe otros 600 euros de dinero público mensuales por trabajar 2,5 horas diarias. Aunque ninguno de los dos ostenta concejalías -su partido no se lo permite-, sí perciben puntualmente esos sueldos a propuesta de la alcaldesa, Rosa Guillén (PSOE, 6 ediles), que gobierna en coalición con UPyD (un edil) ¿Y por que? Pues para garantizarse la fidelidad del voto de los concejales de C's dado que el bipartito gobierna en minoría y tiene frente así al PP, que ganó las elecciones con 8 ediles y, sin embargo, no percibe ninguna remuneración.

Aunque tras los resultados de las elecciones se mantuvieron reuniones entre PSOE, C's y UPyD tendentes a sellar una alianza en forma de tripartito, la formación de Albert Rivera impuso el criterio de que ninguno de los concejales de su partido se integraría en los equipos de gobierno si no ostentaban la Alcaldía. No obstante, eso no resultó ser un problema para desbancar al PP del poder porque los ediles de Ciudadanos apoyaron la investidura de la socialista Rosa Guillén y, a cambio, perciben ahora un jugoso sueldo. Esa es la teoría que defiende el PP, que rechaza que se asignen dos salarios a un grupo que sólo tiene dos concejales y, sin embargo al PP, que obtuvo 2.533 votos frente a los 669 de Ciudadanos, no recibe ni un euro.

El líder de los populares, Federico Berná, indica que los ediles de la oposición nunca han tenido sueldo en Albatera y critica que la suma de los salarios del bipartito y de Ciudadanos sea de más de 121.000 euros anuales, el doble que en la anterior legislatura. Así, cuestiona la ética de los tres grupos por ponerse esos sueldos mientras han votado en contra de una propuesta del PP para reducir el IBI urbano un 19%, el IBI rústico un 24% y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica un 25 por ciento.

«Es el precio a pagar por mantenerse a toda costa en la Alcaldía, subirse los sueldos y no bajar los impuestos a los ciudadanos de Albatera», esgrime Berná.