Domingo Soler (APTCe) ha sugerido en rueda de prensa que está dispuesto a saltarse la disciplina de voto del gobierno local -y levantar la mano con el PP en el pleno- para aprobar el reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 90.000 euros, que fue rechazado en la última sesión plenaria por el equipo de gobierno -al que pertenece Soler- con la abstención del PP.

Este envite busca que sea el PP y no el gobierno local el que asuma ese pago, que corresponde a gastos de 2014 sin contrato. Es decir del anterior gobierno. Soler explicó que los trabajadores de la principal empresa perjudicada por la decisión, una mercantil de televisión local, no «tienen la culpa de que el PP» no «se hagan responsables» de sus facturas. En concreto, de esos 90.000 euros, 60.000 corresponden a servicios prestados por esta firma al Ayuntamiento .

Es muy improbable que el PP recoja el guante de su antiguo militante. El voto de Soler no sirve para alcanzar la mayoría -serían 12 concejales frente a otros doce con el voto de calidad del primer edil- si C,s se sigue absteniendo en este asunto, como hasta ahora.

La iniciativa no va a lograr que el PP se exponga a someter este asunto por tercera vez -por voluntad propia- al pleno. Lo que posiblemente sí logre es generar malestar entre las filas del pentapartito.

El PP insiste

Por su parte el concejal en el Ayuntamiento, Joaquín Albaladejo (PP) ha incidido en los motivos ya expresados en sesión plenaria por los que el PP se abstuvo en el pleno del pasado martes en los dos puntos referentes al pago de gastos efectuados por el anterior equipo de gobierno. Albaladejo ha anunciado que el PP agotará todas las vías existentes para que este nefasto gobierno Pentapartito abone las facturas que, con total discriminación, ha decidido dejar en el cajón del olvido

En primer lugar, ha recordado que el pasado 27 de agosto el PP votó a favor del expediente que se llevó a pleno y que contaba con los informes técnicos correspondientes. Albaladejo ha expresado que «en ese momento, la irresponsabilidad del Pentapartito impidió que se pudiera aprobar con su voto en contra.

Al pleno del martes «nos trajeron un expediente dividido, aplicando la "doctrina Hurtado" sin ningún tipo de criterio técnico que avalara la división entre gastos "esenciales" y "voluntarios", señalando el concejal de hacienda discrecionalmente en qué tipología se encuadraban cada uno de los gastos. Esto no ha ocurrido en ningún otro Ayuntamiento de España».

Albaladejo ha dicho que «ante la serias dudas que teníamos de la legalidad de esto, solicitamos, por dos ocasiones y antes de fijar nuestro posicionamiento de voto, que la secretaria del Pleno, nos trasladara su criterio técnico sobre lo que íbamos a votar. José Manuel Dolón demostró su vena autoritaria e impidió que se pronunciara». Ante esta situación al PP «no le quedó más remedio que abstenernos por la inseguridad jurídica a la que nos aboca la actitud del gobierno». Ha añadido que «todavía estamos esperando el PP y toda Torrevieja que algún miembro del Pentapartito diga por qué determinados gastos los consideran esenciales y, por ejemplo, cuestiones relacionadas con el mantenimiento de zonas verdes, a la vestimenta o prácticas de tiro de la policía local, a la restitución de señales de tráfico, las líneas de teléfono de bienestar social o registro, entre otros para el Pentapartito son gastos voluntarios».

Albaladejo ha asegurado que «José Manuel Dolón no puede esconderse ni meter la cabeza debajo de la mesa, debe convocar a todas y cada una de las empresas y explicar por qué los 12 concejales del Pentapartito votaran en contra de gastos que cuentan con los informes técnicos que avalan su necesidad, conformados por técnicos municipales y correspondientes a servicios que se han prestado conforme a ley al Ayuntamiento de Torrevieja».