El diputado socialista y vicesecretario general de la provincia de Alicante, Herick Campos, ha lamentado hoy que se haya cumplido la amenaza que suponía el memorándum para los derechos de agua de la provincia sobre el Tajo y, concretamente, su traslación a la Ley de Evaluación Ambiental y la Ley de Montes, que elevaban a rango de ley un límite a partir del cual “no habrá trasvase alguno”. Por este motivo, ha destacado que “ha sido el PPCV y el Gobierno de Rajoy los que han reducido el caudal trasvasable y ahora pueden imponer un cierre temporal del acueducto”.

De hecho, ha recordado que fue el gobierno del PP en la etapa del expresidente Aznar “el que estableció un límite de 240 hm3 de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, a partir del cual no se realizarían trasvases, pero sin rango de ley”. Sin embargo, el gobierno de Rajoy “lo ha colocado en 400 hm3 a partir de 2018, dándole además rango de ley a ese límite y reiterando en varios artículos que por debajo de esa cantidad no habrá trasvase”. Así, hasta esa fecha se establecía un aumento progresivo, de tal manera que en 2015 el límite es de 304 hm3, en 2016 será de 336 hm3 y en 2017 de 368 hm3.

Por eso, ha subrayado que los socialistas, en el momento en que se firmó el memorándum, “ya advertimos de que la media de agua embalsada en la cabecera en los últimos 20 años convertía en papel mojado la ampliación de caudal trasvasable con los embalses del Tajo llenos, pues el histórico constataba que la mayor parte de los años se alcanzaba el nivel de agua que podría suponer cierres temporales del Tajo-Segura y, cuando no se cierre, una reducción del agua a trasvasar mensualmente por el aumento de derechos en Castilla-La Mancha y Madrid en detrimento de la provincia de Alicante.

Campos ha destacado también que, en una respuesta del Gobierno sobre los cambios en derechos de agua que comportaba el nuevo Real Decreto de regulación del acueducto Tajo-Segura “se reconocía que en el nivel 3 de agua embalsada, que es de 900 hm3 ampliable, las transferencias de agua pasaban de un máximo de 23 hm3 al mes a 20 hm3 mensuales”, a lo que cabe sumar que “al ser un máximo todavía se puede reducir, como ha ocurrido en el trasvase de agosto, que finalmente ha sido de 15 hm3”.

Gestión del PP

Por todo ello, el responsable socialista ha calificado de burla “que dirigentes del PPCV hablen de que ese nuevo límite de 400 hm3 en 2018 y 336 hm3 se puede saltar, tal como se hizo durante los Gobiernos de Felipe González, puesto que ahora se trata de una ley y no existe margen de discrecionalidad del Gobierno ante varios artículos que especifican claramente que ‘no habrá trasvase alguno’”. En este sentido, ha apuntado que “la posición del PP es incoherente, pues no se puede esgrimir la ley para descalificar los recursos de Castilla La-Mancha y ningunearla luego cuando no te beneficia”.

“El PPCV está preparando el terreno para que, cuando el PSOE gane las próximas elecciones generales y aplique la Ley de Montes, acusar a los socialistas del cierre del acueducto”, ha asegurado, mientras ha destacado que “la realidad es que será la gestión del PP la que cierre el Tajo-Segura en plena sequía”.

El cierre y los recortes

Por último, Campos ha calificado de ruinosa la gestión que el PPCV y el Gobierno de Rajoy han realizado sobre los derechos y la disponibilidad de agua en la provincia y la Comunitat Valenciana “ya que al tiempo que ponía coto y caducidad efectiva al Tajo-Segura, por lo menos durante largos periodos, ha paralizado las inversiones de agua en la Comunitat, pasando de más de 1.200 millones de euros entre 2008 y 2011 a poco más de 300 millones entre 2012 y 2015 y no ha concretado nada del Ebro, sino que de hecho lo ha liquidado con el límite de caudal ecológicos y nuevos derechos establecidos por el Nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro”.