El Auditorio Internacional y el Conservatorio necesitan obras de adecuación. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, anticipó que mantendrá una reunión con la directora de la Sociedad Proyectos Temáticos para solicitarle la cesión por cuatro años de los recintos. Pero antes, advirtió, la Generalitat, propietaria de los edificios levantados sobre cien mil metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento en su día, deberá realizar un análisis de la deficiencias en la construcción -dando por hecho el primer edil que existen- y reclamar a la adjudicataria de la obra -entre otras Acciona- que las aborde.

Dolón explicó que la voluntad del Ayuntamiento es pedir una cesión por cuatro años del recinto y aclaró que el margen del coste económico que esa medida pueda tener para el Ayuntamiento es peor que unas instalaciones que han supuesto un gasto millonario de dinero público no pueden estar sin uso como hasta ahora. De hecho, Dolón no quiso aventurar cuánto supone ese mantenimiento. Lo que sí dijo es que solicitar la cesión de la instalación cada vez que el Ayuntamiento quiere realizar una actividad cultural no es un trámite ágil. Como ya avanzó INFORMACIÓN la intención del Ayuntamiento es que el auditorio asuma parte de la programación cultural de Torrevieja, pero también dar a la instalación una dimensión supramunicipal que permita acoger actos de otras poblaciones, incluso con una financiación mancomunada.

En cuanto al edificio del Conservatorio, sin estrenar, el primer edil ve difícil que la Generalitat asuma la puesta en marcha del conservatorio internacional para el que fue concebido del proyecto y cree que podría ser sede de un parque empresarial ligado a las nuevas tecnologías. En cualquier caso, no se adjudicará su explotación. «No podemos dejar que otros se lleven o especulen con lo que ha costado tanto dinero público».