La asociación Vertivega ha detectado nuevos focos de lixiviados en distintos puntos de la Sierra de Orihuela y en el término municipal de Abanilla (Murcia), muy cerca de donde se encuentran miles de toneladas de basura enterradas de forma ilegal. Aunque los afectados llevan años denunciando este grave problema de contaminación ambiental, lo cierto es que hasta ahora no se ha hecho nada para retirar todos estos residuos tóxicos y articular un plan de regeneración en este enclave natural.

Si hace un par de semanas el colectivo ecologista alertó de la aparición de nuevas charcas de lixiviados en el paraje de Los Vives (Orihuela) que fueron constatadas por agentes de la Policía Local, ayer fue en el término de Abanilla donde se localizaron. Los vecinos que habitan en esta zona manifestaron de nuevo su hartazgo porque aunque el caso de los enterramientos ilegales de basura y las presuntas irregularidades del vertedero de Proambiente se investigan en los juzgados, los responsables políticos de la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia no han adoptado medidas para evaluar las posibles consecuencias de este foco de contaminación, ni han informado hasta el momento de cómo piensan solucionar este problema. De hecho, este diario contactó ayer con la Conselleria de Medio Ambiente para conocer qué actuaciones se están llevando a cabo en ese sentido y al cierre de esta edición no recibió ninguna respuesta. Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos en la Comunitat tiene previsto presentar una iniciativa para exigir a la Generalitat que trabaje en colaboración con Murcia para abordar este problema de forma conjunta y articular soluciones.

No obstante, los vecinos no están dispuestos a seguir esperando impasibles y continúan organizando reuniones para abordar soluciones y presionar para que se afronte el problema de una vez por todas. Según informaron ayer desde Vertivega, está previsto que hoy se celebre una reunión en Orihuela en la que participará este colectivo, Ecoclaro, la Asociación de Vecinos de Torremendo, Granja-Cox no al vertedero, la Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta y Albatera no al vertedero. En ese encuentro se pondrán en común propuestas y soluciones para tratar de agilizar el Plan Zonal de la Vega Baja, necesario para ordenar la eliminación de las basuras de esta comarca.