La sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado hoy con los votos favorables del equipo de gobierno pentapartito y la abstención del PP y Ciudadanos el pago de más de un millón de euros de facturas del anterior mandato de Eduardo Dolón (PP) por servicios y suministro que se encargaron sin contrato, sin partida presupuestaria o ambas circunstancias.

Era el segundo intento de la Corporación de sacar adelante este punto dado que en el pleno ordinario de agosto el equipo de gobierno rechazó el abono y el PP loaprobó, con un resultado en la votación que ni el gobierno local, ni el propio PP esperaban. Al abstenerse Ciudadanos en aquel punto el reconocimiento extrajudicial de créditos, que es la fórmula que se utiliza para sacar adelante este tipo de pagos, no salió adelante en ese momento.

En la sesión de hoy el equipo de gobierno de José Manuel Dolón (Los Verdes) ha asumido su responsabilidad por el rechazo del pago de facturas en el anterior pleno. Ahora, ha explicado, el retraso en el pago repercutía en el periodo legal de pago a proveedores, que en el caso de este millón cien mil euros, afectaba a servicios esenciales como la recogida de basura o el transporte urbano -600.000 euros- o la limpieza de edificios, entre otros.

El portavoz adjunto del PP Joaquín Albaladejo ha defendido la postura de su grupo subrayado sobre todo que no es el PP el que debía explicar por qué se abstenía en esta ocasión dado que ya votó a favor de sacar adelante el pago el pasado 27 de agosto, además de aclarar que resultaba absurdo que se convocara un pleno con la misma información técnica en el expediente que en agosto. También se ha preguntado por qué el alcalde no suspende desde ya todos los servicios que se siguen realizando sin contrato en el Ayuntamiento y que, en esencia, siguen siendo los mismos que abonaba el PP. Hurtado ha replicado que se han iniciado los expedientes de contratación en ese entido y ha dicho que el modelo del «cuñaísmo» durante treinta años no se puede «resolver en tres meses».

El gobierno local formado por PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe e IU sí que ha rechazado sin embargo el abono de otros 90.000 euros también a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito al entender que se encargaron esos servicios a las empresas sin que fueran esenciales para el funcionamiento interno de la administración local. En el PP y Ciudadanos se abstenido en este caso también.

La edil de Ciudadanos Pilar Gómez Magán ha reiterado en sus intervenciones que el gobierno local debería explicar a los vecinos el coste económico que ha tenido someter al pleno dos veces la misma cuestión y también desde el punto de vista de los intereses de demora que podrían reclamar las empresas afectadas. También ha recordado que pese a que las facturas vienen de mandatos anteriores su aprobación por el actual equipo de gobierno les hace responsables de ellas.

Al principio de la sesión ha recordado que el compromiso del equipo de gobierno era celebrar los plenos extraordinarios de entidad, como el de hoy, en horario de tarde para dar la oportunidad a los vecinos de acudir a los sesiones. Compromiso, dijo que, que el alcalde José Manuel Dolón no ha cumplido todavía puesto que el pleno, que se ha prolongado durante algo más de una hora y veinte minutos, se ha convocado a las nueve de la mañana.