La Concejalía de Cultura ha creado una Comisión para la planificación, gestión y ejecución de las actividades a realizar desde el Consistorio en colaboración con las asociaciones culturales y musicales del municipio, con motivo de la celebración del Centenario del Nacimiento del compositor albaterense Manuel Berná.

Este órgano, constituido tras la celebración de una Junta de Gobierno Local, tiene como fin último hacer llegar al municipio de Albatera, así como fuera de la localidad, la figura y la obra de Manuel Berná García, acuñando y haciendo parte de esta celebración su famosa palabra “Albatereando”.

La Comisión la forman las asociaciones culturales y musicales de Albatera, así como albaterenses de relevancia en el mundo de la música y asociados a la figura y a la extensa obra del compositor. De otro lado, se ha contado con las autoras de la biografía autorizada del prestigioso compositor, Consuelo Giner y María Teresa Pertusa, cuyo libro editó el Ayuntamiento de Albatera. Asimismo también forman parte de la entidad organizadora los familiares del homenajeado, sus hijos, Manuel Alberto y Dulce Berná.

La Comisión se reunirá al menos una vez cada dos meses en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y velará por el cumplimiento de cuyas acciones se hayan acordado. Para el buen funcionamiento de la misma, se tomará acta de las reuniones, en la que se hará constar las decisiones que se acuerden.

Además, se contempla crear subcomisiones dentro de la misma, atendiendo a las necesidades organizativas, así como a la temática de las acciones a desarrollar. La Concejalía de Cultura es la encargada de coordinar la Comisión y los acuerdos tomados dentro de la misma.

Miembros de la comisión

Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Albatera, Rosario Ballester

Manuel Alberto Berná Serna (por parte de la familia)

Asociación Musical Santiago Apóstol

Unión Musical La Aurora

Santiago Serna Quinto, compositor

Manuel Berná, músico

Escuela de Danza Mari Carmen Simón

Escuela de Teatro Antonio Rico y Asociación La Garúa

Maria Consuelo Giner Tormo, autora libro

María Teresa Pertusa Rodríguez, autora libro

Josefina Samper, asesora musical

Patronato Cultural Albaterense

Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense

Coral Nuestra Señora del Rosario

Coral Aromas de Albatera

Coral Santiago Apóstol

Asociación Local Amas de Casa

Asociación de mujeres La Pleita

Coro Rociero La Esperanza