Las playas del litoral oriolano han vuelto esta semana a la normalidad tras los numerosos desperfectos causados por el temporal de los últimos días y que arrancó el pasado fin de semana lavapiés, casetas de puestos de salvamento, pasarelas de madera y aludes de arena en numerosos puntos de La Zenia, La Glea y Campoamor. La edil de Costas, Sofía Álvarez (PP) confirmó ayer a este diario que las playas «han vuelto prácticamente a la normalidad, están en un nueve sobre 10», a falta de ultimar algunos arreglos como el restablecimiento de los juegos infantiles en La Zenia, cuyos cimientos «fueron arrancados por la fuerza del agua, por lo que se instalarán en una nueva ubicación, en la misma playa», obra que está pendiente de su realización. Otro de los trabajos que quedan pendientes, según señaló la edil, es el de eliminar montañas de algas en la playa de La Glea arrastradas por la fuerza del temporal, y que «están en proceso de secado para su eliminación porque, aunque la temporada termina el día 15, sabemos que aún en media temporada registra muchos usuarios, por lo que se va a trabajar lo más rápido posible».

En los últimos días, y desde el miércoles, las brigadas municipales han trabajado para restablecer la normalidad en las playas. «Hemos rellenado surcos, colocado pasarelas y tuberías de lavapiés para restablecer el funcionamiento», añadió la edil a este diario.

Los costes, son «de apenas unos pocos miles de euros», matizó la edil, derivados de la contratación del tractor que se encarga de alisar y rellenas los huecos de arena dejados por el arrastre de aguas. Todos los demás trabajos «entran en el contrato de mantenimiento de limpieza y aseo urbano, por lo que no supone un sobrecoste para el Ayuntamiento».

Satisfacción

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa, valoró en su asamblea celebrada el pasado viernes de forma positiva la celeridad y las actuaciones realizadas en un escrito remitido a los medios de comunicación en el que manifestaron su «satisfacción por el nivel de accesibilidad y colaboración encontrado en el nuevo equipo de gobierno». Aun así, pese a una valoración global positiva, pidieron más limpieza en algunas calles de Campoamor y Cabo Roig.