Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja: picaresca y negocio

Familias buscan residencias a más de 3 kilómetros y empresas ofertan vehículos para traslados como una multipropiedad

Buscarse la vida. Eso es a lo que ha tenido que recurrir parte de las familias de Torrevieja a la hora de garantizarse el traslado de sus hijos a colegios -y en especial los cinco institutos- que distan entre dos y tres kilómetros y medio del centro: Coordinar vehículos, horarios y amistades.

Todavía muchos guardan la esperanza de recurrir al transporte gratuito de la Generalitat. Hay 600 peticiones; sobre todo, entre los IES Libertas, Torrevigía, Mare Nostrum y los Colegios Virgen del Rosario y Las Culturas. Sin embargo, la inspección solo ha puesto en marcha las líneas del pasado curso. Por lo que la mayoría de alumnos deberán esperar. En un principio se aceptarán todas las que justifiquen los 3 kilómetros a pie o en coche, indistintamente, desde su residencia, según el edil de Educación José Hurtado.

Para optar al transporte oficial gratuito algunas familias, según ha podido constatar este diario, han recurrido a la picaresca, modificando su empadronamiento a viviendas de familiares o conocidos que puedan documentar esa ubicación para que aparezca a más de tres kilómetros. Algo que no se detecta en las solicitudes fácilmente.

La necesidad de solventar el problema también ha desatado la iniciativa de algún emprendedor local. Así un grupo de concesionarios y de alquiler de vehículos ha ofertado los últimos un servicio de traslados mucho más económico -34 euros al mes por alumno en un vehículo para cuatro- a través de un servicio de «multipropiedad» que ya ha sido cuestionado por taxista, sin conocer las condiciones en las que se realiza. De los casi dos mil alumnos que necesitan transporte para llegar a los institutos y a trece colegios de Infantil y Primaria 600 podrían hacerlo con el transporte oficial gratuito y poco más 350, para distancias menores de tres kilómetros, con el gestionado por las APA's. Hasta ahora este servicio era utilizado por casi 2.000 alumnos. Ahora el gobierno local decidió cumplir con la legislación y subvencionar este servicio a curso vencido lo que exige a la mayoría de solicitantes pagar 52 euros mensuales por dos trayectos. Por ello, medio centenar de padres de se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Torrevieja para protestar por lo que entienden como un recorte de la prestación del servicio del transporte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats