El Campamento Playa Punta II, en el que eclosionarán los huevos de la tortuga boba que hizo su puesta en la playa de La Mata de Torrevieja, comenzará los turnos de vigilancia de 24 horas a partir del próximo 16 de septiembre. Un trabajo para el que se requieren voluntarios tal y como explicaron en rueda de prensa la concejala de Medioambiente, Fanny Serrano y el biólogo municipal Juan Antonio Pujol.

En su comparecencia informaron de los pasos que han de seguir las personas que estén interesadas en participar en alguno de los turnos de vigilancia que se realizarán en la playa de la Punta, en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. Se trata de una zona de reserva con pocas molestias a la que los investigadores de la Universidad de Valencia trasladaron el nido de la tortuga marina que puso sus huevos en Torrevieja el 31 de julio.

Desde que se colocó el nido en esta playa se ha estado vigilando con una periodicidad determinada, pero ahora, tal y como establece el protocolo para estos casos, ya ha llegado el momento de establecer el Campamento Playa Punta II con el fin de vigilar el nido día y noche hasta que se produzca la eclosión de los huevos, algo que se espera ocurra a finales del mes de septiembre.

La concejala de Medioambiente ha destacado que «se ha tenido la cortesía de contar en primer lugar con los ciudadanos de Torrevieja para llevar a cabo esta labor de control del nido» y ha animado a todos los que «puedan y quieran a desplazarse y vivir en primera persona la experiencia».

Quienes estén interesados en participar en esta experiencia tienen que enviar un correo electrónico a hermanosdesal@gmail.com, en el que han de indicar su nombre y apellidos, un teléfono de contacto, el DNI y su disponibilidad, es decir, los días que puede participar y el turno que prefiere, mañana, tarde o noche.

La organización del Campamento Playa Punta II contestará a cada solicitante para confirmarle la plaza en el voluntariado, y posteriormente se le convocará a una reunión preparatoria. La coordinación, el campamento, las acciones formativas y la atención al voluntario, la realizará la asociación XALOC, que también ha contado con la colaboración del Parador de El Saler, que se ha implicado desde que se trasladó el nido.

Todas las acciones de manejo del nido se coordinarán y consultarán con el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, la Universidad de Valencia y l ´Oceanogràfic. Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrevieja, el lugar original donde fue realizada la puesta, también participa en este Campamento Playa Punta II.