La jornada de participación ciudadana «Torrevieja eres tú, participa en su futuro» que se enmarca en el desarrollo de la elaboración de una planificación estratégica preliminar para el desarrollo del municipio, se celebrará el próximo viernes en el Palacio de la Música, según informaron en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Dolón y los concejales de Participación Ciudadana y de Innovación, Víctor Ferrández y Javier Manzanares.

Esta jornada se enmarca en el programa conocido como IT2020 planificado desde el anterior equipo de Gobierno «del PP para obtener una subvención europea». El gobierno actual no renunciará a solicitar la subvención pero va a aprovechar la coyuntura para «tener una planificación estratégica seria y bien fundamentada que nos sirva para saber hacía donde queremos ir en nuestra ciudad» explicó Ferrández.

El edil también ha señalado que a lo largo de 2016 se profundizará en la planificación estratégica descentralizando la participación ciudadana, «llevándola a los barrios y sectores sociales específicos». Igualmente, se buscarán sinergias durante la elaboración de esta planificación estratégica participativa «para la creación de los consejos de barrio y consejos como el económico-social, necesario para los presupuestos participativos».

La jornada del viernes comenzará a las diez de la mañana y contará con cuatro ponencias con formato de mesa redonda den las que se busca la mayor participación posible del entramado social de la ciudad, así como la «creación de una ciudad de valores, y que éstos sean el eje trasversal que hagan que Torrevieja se desarrolle».

La primera denominada «Ciudad de Personas» abordará cuestiones relativas a las necesidades de las personas y su bienestar «el primer y más valioso elemento para el desarrollo de la ciudad" ha dicho el edil. La segunda mesa, bajo el epígrafe «Ciudad Natural», servirá para poner en valor el patrimonio natural de Torrevieja como medio para alcanzar el desarrollo integrado y sostenible.

El concejal de Innovación se ha referido a la tercera ponencia «Ciudad Empresaria» en la que se hablará sobre los diversos sectores económicos y los nuevos yacimientos. Mientras que la cuarta mesa redonda titulada «Ciudad Conectada» se ha destinado a las actuaciones que mejoren las comunicaciones, tanto externas como internas.

Además, informó de otros dos espacios con los que se va a completar la jornada, el «Espacio de Reflexión» en el que los participantes contarán con información para hacerse una idea de la situación actual y sus problemas y el «Muro de Libre Expresión», una pizarra en al que se podrán dejar ideas concretas, concisas y por escrito, de forma anónima, que se recogerán en el documento de planificación estratégica.

«Torrevieja eres tú, participa en su futuro» es una más de las iniciativas que se está llevando a cabo para recabar la opinión e ideas de la ciudadanía ya que la estrategia incluye también reuniones sectoriales, entrevistas personales y espacios en redes sociales e Internet, donde se cuenta con una página Web (torreviejait2020.es) y un foro en el que poder aportar ideas y rellenar encuestas con las que definir la ciudad.