El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón (Los Verdes) informó este lunes que ha recibido la nómina que se corresponde a «dos meses y pico» y que asciende a «3.675 euros por todas las reuniones que hemos tenido los órganos de gobierno, sean plenos, sean juntas de gobierno o comisiones informativas».

El primer edil recibe estas asignaciones ya que no cobra sueldo de dedicación exclusiva al percibir su jubilación -42.000 euros anuales brutos como empleado de banca -algo que ahorra a las arcas muncipales en torno a 70.000 euros con respecto al anterior alcalde. Las primera nómina por asistencia a órganos colegiados es especialmente elevada porque se han realizado varias sesiones plenarias al mes además de la ordinaria.

El líquido de la nómina, con una retención del dos por ciento, se queda en 3601,50 una cantidad que ha dicho que «va a destinar íntegramente a los organismos que están llevando en España «el tema de los refugiados y del conflicto bélico que está sufriendo el pueblo sirio».

El regidor ha aclarado que como criterio general durante este mandato destinará estas asignaciones a Los Verdes -en torno a 16.000 euros-, tal y como hacía cuando estaba en la oposición. No es el primer gesto de este tipo de un miembro de la Corporación. El exalcalde Eduardo Dolón (PP) anunció que destinará sus retribuciones por asistencia a plenos y comisiones -en torno a 400 euros mensuales- a Alimentos Solidarios poco después de que se le asignara un sueldo anual como vicepresidente de la Diputación de 75.000 euros.

En total se han computado 18 asistencias a órganos, entre ellas, cuatro plenos, cinco comisiones informativas y todas las Juntas de Gobierno de este periodo. Dolón se ha comprometido ante los medios a entregar el resguardo de la trasferencia que hará «a una de las asociaciones, entidades u organismos que, en España, está trabajando para dar asilo y dar cobijo a esas familias que el gobierno de España va a autorizar a que se desplacen a nuestro país como refugiados políticos».

En otro orden de cosas el alcalde ha dicho en su comparecencia que el Ayuntamiento se pone a disposición del Gobierno Valenciano en lo que respecta a los refugiados sirios que serán acogidos por nuestro país. Sobre el particular ha dicho que es un tema que depende del ministerio de Asuntos Exteriores por lo que ha considerado que está fuera de lugar "meternos en red de ciudades"

"Lo que tenemos que hacer- ha asegurado- es colaborar estrechamente en este caso con el gobierno autónomo valenciano, con el Consell y ponernos a su disposición, para que las posibilidades del municipio de Torrevieja, a través de su Ayuntamiento, se puedan poner a disposición de estas personas, del drama que están sufriendo, de una forma ordenada, coordinada y no meternos por libre en algo que entendemos que es muy serio, y que tenemos que atender con el máximo rigor posible»

Juntas de gobierno

Por otra parte y en una «una muestra más de la nueva política del Gobierno de la ciudad» así ha calificado el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) los plazos en los que se entrega a los concejales de los grupos de la oposición toda la información relativa a la Junta de Gobierno Local

El alcalde ha informado de que la oposición ya tiene en su poder las actas de las juntas celebradas el 7 y el 14 de agosto y de que las han recibido en un plazo de unos veinte días desde que se celebró la JGL.

Para poner de manifiesto el cambio que ha supuesto el modo de actuar del equipo de Gobierno ha recordado que cuando el PP gobernaba tardaba de dos a cinco meses en entregar las actas. A este plazo ha añadido otros dos o tres meses más si, tras ver el acta, pedían el expediente de algún punto en concreto por lo que «había expedientes de Junta de Gobierno que hemos tardado casi un año en obtener»

Al respecto de los plazos ha añadido que la oposición tiene «toda la información de la junta de gobierno en el mínimo plazo de tiempo posible. Reciben el orden del día el mismo día que lo recibe el equipo de Gobierno. La oposición antes de la celebración de la junta de gobierno puede ver todos los expedientes, asiste a las reuniones de la junta de gobierno y si tiene alguna duda la puede manifestar allí»