Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. del Estado de Sonora (México) Armida Sánchez Escalante y Gastón Torrescano Urrutia, pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), han visitado los campus de Desamparados en Orihuela y Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), explica la Universidad en un comunicado.

A lo largo de la visita, Armida Sánchez Escalante y Gastón Torrescano Urrutia se han reunido con varios grupos de investigación de la UMH para establecer líneas de estudio conjunta, así como para potenciar el intercambio académico entre ambas instituciones a nivel de Máster, Doctorado y de investigación. Estas colaboraciones se establecen dentro del Acuerdo Marco suscrito entre la UMH y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. de Sonora (México).

Durante la visita, los investigadores mexicanos se han interesado por la valorización del dátil, ya que el Estado de Sonora es la principal zona productora de dátiles en México, así como por las investigaciones que la UMH realiza con este producto, a través de los grupos de investigación y de la cátedra del "Palmeral d´Elx". Asimismo, han recibido información sobre el material docente editado por el Grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal de la Universidad (IPOA), dentro del Área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UMH. Además, los investigadores se han interesado por los Programas de Divulgación de la Ciencia que posee la UMH.

Asimismo, el grupo de investigadores mexicanos ha participado en el programa de Radio UMH de Salud y Bienestar a Través de la Alimentación, donde ha compartido su experiencia en I+D+i en distintos proyectos realizados con las industrias agroalimentarias mexicanas. Además, han reflexionado sobre la importancia de investigar en desarrollo e innovación y han respondido a preguntas de los radioyentes sobre los chiles y cómo éstos contribuyen al sabor picante (pungencia) de los alimentos mexicanos.