Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela mantiene tres mercadillos ilegales y más de 200 puestos por licitar

El exconcejal Gallud recuerda que el expediente para el traslado del zoco de los martes está listo y se ajusta a la cifra actual de vendedores

Una imagen del desangelado mercado de Los Huertos LOINO

El Ayuntamiento de Orihuela debería dar una solución urgente a la situación de los mercados ambulantes mercados ambulantes que, en muchos casos, se encuentran en situación de ilegalidad o en la de agonía porque los vendedores han ido dándose de baja, por los nulos incentivos al carecer de regulación y sin que pudieran salir a licitación las vacantes. Con ello las arcas públicas han perdido los ingresos derivados de las licencias pero también han dejado de ser un foco de ingresos para el resto del comercio que hay en las inmediaciones. En esta situación, INFORMACIÓN publicaba este miércoles la situación que padece el mercado de Los Huertos, que se monta los martes y es el más tradicional de la ciudad, pero que vive en la agonía por la falta de público y de decisiones para darle una salida.

Este mercado quedó pendiente de su traslado a final del mandato pasado, siendo concejal Manuel Gallud (Los Verdes), quien aseguró ayer al periódico que el expediente está concluso y que las dimensiones actuales del mismo permiten perfectamente su adaptación al proyecto, otra cuestión es que su sucesor, Dámaso Aparicio (Partido Popular), esté por esta cuestión. De hecho, el edil del PP aseguró esta semana que dicho traslado no se realizará por ahora.

La reordenación de los mercados de Orihuela, un total de diez aunque uno de ellos se monta dos días -concretamente, en la calle Calvo Sotelo, en pleno casco urbano los martes y viernes- fue uno de los asuntos que obtuvo el respaldo del pleno en la última sesión del pasado mandato y que está vigente desde julio, algo que admitió Aparicio, quien ha realizado varias reuniones con comerciantes para conocer su parecer al respecto.

La cuestión que subyace es el hecho de que el Ayuntamiento debería tener prisa para legalizar tres de estos once zocos que se montaron año atrás porque deben regularizar su situación y la de los mercaderes que se dedican a esta actividad, concretamente, en las pedanías de Desamparados, Torremendo y La Campaneta.

Buque insignia

Gallud reiteró ayer que existen zocos en pedanías que se están muriendo porque el número de vendedores ha ido en descenso, principalmente por el traslado a otros municipios donde han encontrado más negocio, y que precisan de que se oferten las vacantes, más de 200, lo cual sí es posible en estos momentos con la nueva ordenanza.

El principal problema se produce en el mercado que debería ser el «buque insignia» de Orihuela: el de los martes, ubicando en Los Huertos como antes lo estuvo en Las Monserratinas. Mientras Gallud era partidario, informes en mano, de su traslado al centro de la ciudad, concretamente a Los Andenes, Avenida de la Vega y calle Luis Barcala, donde viven más de diez mil vecinos y hay otros 200 negocios que de forma indirecta se beneficiarían del trasiego de gente -además de estar colindante con las estaciones de autobuses y trenes- el actual concejal de Mercados es remiso a esta solución pese a que es evidente que en Los Huertos (4.000 vecinos y sólo cinco negocios) se está muriendo, como lo demuestra que haya 78 vacantes de puestos, lo que ha generado una enorme calva en pleno centro de la instalación y cuyo alquiler le cuesta al Ayuntamiento miles de euros cuando la única utilidad que se le da, prácticamente, es la de mercado un día por semana en una ubicación que a los principales afectados, los vendedores, no les convence, como tampoco a los clientes por su lejanía al centro de Orihuela. El proyecto que el Ayuntamiento tiene listo -siempre y cuando el nuevo equipo quiera aprobarlo- contempla una distribución de puestos alrededor de la zona de alimentación -fruta y verdura- que es la que más atrae al comprador por calidad y precio.

El municipio tiene otros mercadillos de interés, caso del de Orihuela Centro, que se monta los sábados; La Aparecida, la Murada, Campoamor, Playa Flamenca y San Bartolomé. En los dos primeros la necesidad de aumentar el número de vendedores es indispensable para que no continúe el goteo de bajas en dirección a otros zocos más atractivos en la Vega y Murcia que ya entran en clara competencia con Orihuela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats