El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha justificado por seguridad el cierre de Playa Babilonia, a lo largo de 640 metros, por el mal estado de muchas viviendas de primera línea que son antiguas concesiones.

El equipo de gobierno hace un repaso de los dos últimos meses y recuerda que al principio de la legislatura mantuvo una reunión con el Servicio Provincial de Costas al cual le manifestó su preocupación sobre "la situación de nuestras playas en general y de la playa Babilònia y Vivers en particular". Fruto de esa reunión tuvo lugar una visita de los técnicos dos días después.

Vista la situación de dicha playa, los técnicos municipales emitieron varios informes técnicos, uno de medio ambiente y otro técnico en el que instaba "de manera urgente a cerrar unos 640 metros de playa ya que no se garantiza la seguridad para los bañistas de este tramo de playa». Además se adjuntó otro de la Policía Local sobre una señora herida en este tramo de playa.

Toda esta información, además de solicitudes de permisos y de retirada de escombros, se manda al Servicio Provincial de Costas. De forma paralela se informó mediante una carta a los vecinos y se recibe a representantes de la asociación de las casas de playa Babilonia, "marcándonos reuniones para iniciar las líneas de trabajo en pro de regenerar las playas de nuestro municipio".

El equipo de gobierno recuerda que "al consistorio se le atribuyen las competencias según la Ley de Costas art. 115 sobre cuestiones de limpieza, higiene, salubridad y seguridad en zonas de baño, por lo que no ha existido, de manera urgente, otra actuación posible que no fuera la de cortar estos 640 metros de playa hasta que la situación de peligro desaparezca. Una vez tomada esta decisión tan dura para todos los vecinos de nuestro pueblo, debemos trabajar para conseguir que nuestras playas se regeneren. Ya son muchos los años que estamos viendo como el agua va ganando terreno a la arena, y sobre este respecto no existe ningún estudio emitido por ningún organismo oficial competente en esta materia. Por lo que nuestra primera labor será la de demandar a Costas la elaboración de estudios completos en el que se presenten soluciones".

El equipo de gobierno también recuerda que Guardamar tiene más de once kilómetros de playa de arena blanca, "¡todo un lujo para nuestros sentidos! Tenemos desde playas urbanas, como son la Playa Centro y la Roqueta hasta playas naturales mucho más tranquilas con enormes dunas, como pueden ser Les Ortigues y el Camp. Este año hemos obtenido cuatro banderas azules, distinción donde se reconoce la calidad del agua y los servicios de nuestras playas por lo que no cabe otra actitud que no sea la de mimar y cuidar una de nuestras joyas, nuestra playa".