Dinoco volvió ayer a ser tema «estrella» en el Ayuntamiento de Orihuela después de que el PSOE registrara una iniciativa al pleno de este mes para que se asuma la gestión directa de lo que se denominaría Centro Municipal de Atención Temprana y que asumiría la «subrogación en las relaciones laborales de los trabajadores de la Asociación Dinoco como personal laboral indefinido no fijo»; es decir, dar la razón a lo que los padres están demandando desde hace meses para el servicio que reciben hasta 140 niños menores de 6 años con discapacidad de Orihuela.

La propuesta, que de entrada cuenta con el respaldo de Cambiemos, grupo municipal que ya pidió la gestión directa el pasado mes, reclama igualmente la firma de un convenio con la Generalitat para que le ceda las competencias a partir del 1 de enero de 2016, cuando estas tienen que ser asumidas por la Generalitat. Ahora habrá que ver qué opina Ciudadanos y Foro, habida cuenta que el PP tiene claro que hay que privatizarlo.

El tema es más que delicado en Orihuela y los socialistas, que según desveló el jueves el alcalde, Emilio Bascuñana (PP), fueron los que iniciaron en septiembre de 2014 un expediente para, precisamente, sacar a concurso público este servicio, se encontraron con la respuesta del portavoz del equipo de gobierno, Francisco Sáez Sironi (PP), una hora después y en una comparecencia fijada solo para explicar los acuerdos de junta de gobierno. Y éste no se apartó un ápice de lo dicho por el regidor: «El servicio se seguirá prestando como hasta ahora de manera gratuita y con la misma calidad. Hay que resolver una situación transitoria hasta que en enero de 2016 la Generalitat se haga cargo de él». Y reiteró que se está elaborando el borrador del pliego de condiciones y que pretende que los padres participen de él. Sáez Sironi insistió en otra idea que todos conocen: las facturas se están abonando de un modo irregular, con reparos de la intervención, porque desde hace años no ha existido protocolo alguno ni reglamento que regulara las relaciones entre la administración local y este servicio que está subvencionado al 50% por la Generalitat pero que ésta no paga desde hace, al menos, dos años.

El equipo de gobierno popular pretende deshacerse del actual modelo de gestión por ser alegal y Sáez Sironi, añadió, con mucha delicadeza, que el Ayuntamiento no podría en cualquier caso asumir a las trabajadoras con un concurso público pues este no garantizaría, evidentemente, que fueran las seleccionadas. Lo que sí dijo el portavoz es que el alcalde va a ir a Valencia a reunirse con la Conselleria y reclamar el importe de la deuda que asciende a más de medio millón de euros.

Facturas pendientes

En otro orden de cosas, el PSOE aseguró que el Ayuntamiento no le ha pagado los últimos cuatro recibos a Dinoco (son quincenales por un montante cada uno de 19.000 euros y el último tenía que haber sido abonado ayer), algo que ya publicó INFORMACIÓN el pasado viernes y que negó el equipo de gobierno que fuese por culpa del alcalde. Ayer Sáez Sironi dijo que no hay ninguno para la firma y achacó el retraso en el pago al complejo mes de agosto donde los servicios sufren retrasos por la falta de funcionarios, al tiempo que aseguró que espera que se resuelva en breve.