Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Daya Vieja le cuesta 36 euros al año a cada vecino por una dedicación parcial

Rafael Vives (PP) se aprueba un salario de 2.430 euros al mes

El alcalde de Daya Vieja le cuesta 36 euros al año a cada vecino por una dedicación parcial

El alcalde del municipio más pequeño de la Vega Baja, Rafael Vives (PP), al frente del Ayuntamiento de Daya Vieja (800 habitantes), cobrará un salario de 29.160 euros anuales a sus vecinos (36 euros por cabeza) por una jornada laboral a tiempo parcial. Su salario ha sido aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de los cuatro concejales del Partido Popular que conforman el equipo de gobierno y frente a las críticas del único grupo de la oposición, Alternativa por la Daya Vieja: Compromiso Municipal, que lo califica como un «sueldazo» por tratase de un Ayuntamiento que precisa una gestión sencilla.

La candidatura del PP liderada por Vives ganó con mayoría absoluta las pasadas elecciones por una diferencia de tan solo 11 votos, lo que ha permitido al regidor fijarse unos honorarios que rozan el máximo permitido por la ley para un municipio de menos de mil habitantes. Así, el salario del alcalde costará a cada uno de los cerca de 800 habitantes de Daya Vieja una cantidad cercana a los 36,45 euros anuales.

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante recogió el pasado 27 de agosto la publicación que reflejaba el salario del primer edil y apuntaba que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local establece que las corporaciones de poblaciones inferiores a un millar de habitantes no pueden tener miembros cobrando una dedicación exclusiva. Las opciones son tener una dedicación parcial al 25% con un máximo de 15.000 euros anuales; del 50% con un tope de 22.000 euros o del 75% cobrando hasta 30.000 euros al año. Pues bien, esta última opción es la elegida por el regidor de Daya Vieja, que se ha fijado un salario repartido en 12 pagas anuales que ascienden a 2.430 euros brutos.

Propuesta de 1.000 euros

Desde el único partido de la oposición aseguran que el regidor hizo caso omiso a sus críticas al considerar que su salario es demasiado elevado para un municipio de estas características. Así, propusieron al primer edil que se asignara un sueldo de 1.000 euros al mes mediante una jornada de dedicación parcial al 25%. Pero no lo consiguieron.

«Es una cantidad razonable para el trabajo que se desempeña en este Ayuntamiento, donde el grueso de la gestión lo asumen los propios funcionarios», señalaron ayer desde Alternativa por la Daya Vieja: Compromiso Municipal, formación ligada a Compromís. Pero el alcalde, aseguran, «rechazó nuestra propuesta y dijo que 1.000 euros al mes es el sueldo de un jubilado y él no lo es», manifestó uno de los integrantes de esta formación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats